Mundo

Los mejores panes del mundo: un recorrido diverso y rico detrás de las migas

"A falta de pan…", "contigo pan y cebolla", "pan con pan…" Es que anda ahí. Rodea. Seduce, se pone en debate, aromatiza, acompaña… Pan con manteca, tostadas, choripán, mojar el pancito en la salsa, torrejas, budín de pan… casi todo le hace juego. El mercado mundial, según datos del World: Bread And Bakery, roza las 150.000 toneladas anuales. Una industria que se mueve casi 400 mil millones de dólares al año. La escala de consumidores coloca a los Estados Unidos como primer eslabón, con 15 millones de toneladas en ese periodo. El país con mayor crecimiento es China, que registra una explosión de un 15 % de progreso anual. España e Italia cuentan con un consumo promedio per cápita de 77 y 65 kilos al año, ocupando el segundo y tercer sitio respectivamente, detrás del Reino Unido con 96 kilos anuales. Será la herencia de la inmigración, combinada con la nutrida tradición de campo, la que brinda en el paladar local una fortísima experiencia panadera.

El pan artesanal es calor de hogar, acoge y nutre. Trae recuerdos a casa y es un modo revelador de abrir de abrir puertas a otros horizontes. El gran sabor del pan se puede encontrar en muchos sitios. Aquí un recorrido por grandes famosos e ilustres hacedores por descubrir.

En Tartin diseñaron siete tipos de pan. Si hubiera que elegir, sería adecuado comenzar por la propuesta danesa de centeno, el de masa fermentada y su más tradicional pan de granos

En Tartin diseñaron siete tipos de pan. Si hubiera que elegir, sería adecuado comenzar por la propuesta danesa de centeno, el de masa fermentada y su más tradicional pan de granos

Tartine Bakery & Café en San Francisco, Estados Unidos, es una creación de Elisabeth Prueitt y Chad Robertson. Dos nombres que iniciaron una revolución en su comunidad cuando iniciaron su camino con levadura renovada y granos tradicionales para llenar sus canastos.

Allí diseñaron siete tipos de pan. Si hubiera que elegir, sería adecuado comenzar por la propuesta danesa de centeno, el de masa fermentada y su más tradicional pan de granos.

Comprar en su fábrica puede implicar una larga espera de hasta una hora, pero a pocas cuadras, su café ofrece alternativas de consumo in situ para darse el gusto.

Fuente:  Infobae 

Iglesia de La Luz del Mundo incrementa su número de feligreses

* El Occidental

Desde la detención del director y presidente de la Iglesia de la Luz del Mundo Naasón Joaquín García, aumentaron los fieles, al registrarse en las dos últimas semanas, 13 mil bautismos en Estados Unidos y Cuba, informó el vocero de la Iglesia de la Luz del Mundo, Adrián Calvillo Delgado, que por otra parte reconoció que disminuyeron las agresiones verbales y por discriminación religiosa contra su comunidad.

En entrevista, indicó que en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) se presentaron mil quejas y en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) poco más de 100; en Jalisco son 150 por discriminación. además de los cinco templos rayados con cierto grado de vandalismo.

En las escuelas pararon las agresiones contra los menores miembros de la Luz del Mundo, lo que agradeció a las autoridades de la Secretaría de Educación, que a raíz de la recomendación que realizó la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) al emitir las medidas cautelares, la SEJ respondió pronto y se detuvieron estos actos en la Zona Metropolitana de Guadalajara e interior del Estado.

"Sí hemos recurrido a las autoridades, ya que a ellos les corresponde salvaguardar la integridad física de las personas", externó.

* Se mantiene La Santa Convocación

Se mantiene en pie la realización de la Santa Convocación que inicia con las actividades de culto el 6 de agosto y terminan el 15 de agosto.

Antes de la entrevista con medios de comunicación Calvillo y otros miembros de la Iglesia de la luz del Mundo sostuvieron una reunión en Palacio Municipal de Guadalajara encabezada por el Secretario General y a la que acudieron representantes de todos los que conformarán la logística: policías, bomberos, protección civil, servicios generales.

Señaló que la disposición de las autoridades estatales y municipales es la misma, no ha cambiado, sigue en buenos términos y todo está listo, "todos ellos con completa disposición y siguiendo las instrucciones del alcalde (Ismael del Toro)".

* Se suspendió, no se canceló el reconocimiento

Sobre el reconocimiento que el Ayuntamiento de Guadalajara otorgaría al líder religioso, manifestó que se suspendió, pero no se canceló, "en cuanto la situación lo permita, se llevará a cabo el reconocimiento".

Llamado al respeto y tolerancia

Hizo un llamado a la sociedad en general para que en cualquier situación en la que necesiten alguna información de la iglesia se acerquen a la misma.

El propósito de la iglesia es siempre vivir integrada a la sociedad y llevar su misión en la vida.

Exhortó a no dejarse llevar por la desinformación y que medios de comunicación antepongan el principio de presunción de inocencia como lo han hecho en otros casos y en el de su líder ha sido lo contrario al ponerlo con acusaciones y casi hechos consumados lo que generó expresiones agresivas en redes sociales y vida pública.

Fuente: El Sol De Mexico

 

América del Norte compite junta contra el mundo: Trump

Los países de América del Norte no compiten entre sí, sino contra el resto del mundo, afirmó el presidente estadounidense, Donald Trump.

Su declaración se produjo luego de que ha promovido el lema de “Estados Unidos primero” (“America First”), en medio de una guerra comercial con China, en la que ha subido aranceles contra productos de sus principales socios, como Europa, Japón, México y Canadá.

Trump confió en que Estados Unidos terminará ratificando al que llamó el “gran” Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“(El T-MEC) significa muchos puestos de trabajo para nuestro país, mucha riqueza para los tres países”, dijo Trump, tras recibir este jueves al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en Washington.

“Esto nos lleva a una posición en la que no estamos compitiendo entre nosotros, estamos compitiendo contra el mundo”, agregó Trump.

En la promoción de este pacto, Trump pasó de afirmar que el “Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es el peor acuerdo comercial que Estados Unidos ha signado” (noviembre del 2016), a que el “T-MEC será el más moderno, actualizado y balanceado acuerdo comercial en la historia de nuestro país” (octubre del 2018).

De acuerdo con la agencia AFP, Trump confió en que los legisladores aprueben el T-MEC sin demora. “Creo que Nancy Pelosi va a hacer lo correcto”, dijo en alusión a la influyente presidenta de la Cámara de Representantes y líder demócrata en el Congreso.

Ella, por su parte, y también tras reunirse con Trudeau este jueves, replicó a un reportero en una conferencia de prensa: “Tenemos esperanzas en el Acuerdo Comercial entre Estados Unidos y México y Canadá. Estamos trabajando de manera positiva. Somos optimistas. Tengo la esperanza. Queremos estar en un camino hacia el sí”.

Trudeau solicitó la presión de Estados Unidos a China para que libere a los dos canadienses detenidos y coordinar la ratificación del T-MEC.

En la evolución económica de Canadá influye considerablemente la tendencia de las relaciones comerciales del país con Estados Unidos, dada la gran proporción de empleos del sector empresarial que dependen de la demanda extranjera.

A este respecto, a juicio de las autoridades canadienses, la conclusión de las negociaciones para modernizar el T-MEC proporciona estabilidad y previsibilidad, dada la estrecha relación de Canadá con Estados Unidos.

Fuente: El Economista 

Desplazados en el mundo por desastres ambientales serán 250 millones en 2050

Los refugiados climáticos, los principales afectados por los desastres ambientales en todo el mundo, llegarán a ser 250 millones de personas para 2050, según informó en este Día Mundial del Refugiado el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Este tipo de refugiados, los ambientales o climáticos, son aquellos que se ven obligadas a migrar a otros lugares a causa de la degradación medioambiental experimentada en su lugar de origen, bien por razones naturales o por la mano del hombre, según el diccionario de Acción Humanitaria y Ayuda al Desarrollo.

El concepto lo usó por primera vez en 1985 Essam El-Hinnaw, investigador del PNUMA, pero otros atribuyen el uso del término en 1984 al Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo (IIED) de Inglaterra.

Sin amparo normativo

Aunque la utilización de este concepto está cada vez más extendido, la figura del refugiado climático no tiene amparo normativo en el derecho internacional y solo algunos países como Suecia o Finlandia incluyen "migrantes ambientales" en una categoría especial de personas que necesitan protección.

Las convenciones de Ginebra sobre protección internacional a desplazados por guerras y otros conflictos datan del siglo XIX y no reconocen a los "refugiados climáticos" por no existir entonces conciencia de este problema.

En enero de 2019, un estudio del Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA, por sus siglas en inglés) demostraba, por primera vez con datos, que la crisis climática exacerba los conflictos y la migración.

Asia y África, entre los más damnificados 

En Tuvalu (archipiélago del Pacífico), que puede ser el primer Estado en desaparecer a medio plazo debido al cambio climático. Sus 11.000 habitantes se verán obligados a cambiar su domicilio por la subida del nivel del mar.

En Senegal, miles de personas se ven forzadas a cambiar su lugar de residencia por las hambrunas, fruto de la sequía, y en Mozambique y Bangladesh por las inundaciones.

Somalia, una de las cinco naciones más pobres del mundo, afectada por los conflictos internos y periodos de grandes sequías, tiene 1,2 millones de desplazados internos y otro millón ha buscado refugio en países vecinos.

Siria, que vive una guerra civil desde 2011, sufrió entre 2007 y 2010 una gran sequía que obligó a 1,5 millones de personas a trasladarse a ciudades como Alepo y Damasco provocando un deterioro progresivo de las condiciones de vida.

Según el estudio del IIASA publicado en enero de 2019, el efecto de la crisis climática es "particularmente relevante" en los levantamientos de la denominada ‘Primavera Árabe’ en Túnez, Libia, Yemen y Siria.

Etiopía es el país que ha registrado el número más alto de nuevos desplazados en el último año debido no solo a los conflictos entre comunidades, sino también a la sequía, que lleva a 37.000 personas a abandonar cada día sus hogares, según Jan Egeland, secretario del Consejo Noruego de Refugiados.

Pronósticos 

En 2017 hubo 24,2 millones de desplazados de 118 países por desastres naturales, según la organización internacional Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC por sus siglas en inglés).

Un año después, un informe del Banco Mundial (BM) alerta que en 2015 los refugiados climáticos serán más de 140 millones de personas procedentes sobre todo de África, Asia y América Latina.

Otras entidades internacionales como PNUMA aumentan la cifra de personas desplazadas en 2050 a 250 millones.

El citado informe del BM dice que los "migrantes por motivos climáticos" se sumaran a los millones de personas que se desplazan por razones económicas, políticas y sociales lo que según ACNUR será un factor desestabilizador de la paz en el mundo.

 

Fuente: EFE

Huawei sigue en pie: abrirá su tienda más grande del mundo en Madrid el 5 de julio

Huawei quiere demostrar que seguirá dando la batalla por el liderazgo en la venta de móviles, pese al veto decretado por Donald Trump a sus redes y dispositivos. La firma china abrirá su mayor tienda en el mundo en la Gran Vía madrileña el próximo día 5 de julio.

La nueva flagship store de Huawei, de 2.500 metros cuadrados y dos plantas, es la primera de estas características que el fabricante de Shenzhen instala fuera de China, y rivalizará con la de Apple en la Puerta del Sol, a la que supera en extensión de planta, aunque no en metros cuadrados de venta, porque la de la marca de la manzana tiene seis pisos y 6.000 metros cuadrados.

Huawei tenía previsto inaugurarla el 24 de junio, tras más de un año y medio de obras, pero las consecuencias del anuncio de Trump de incluirla en una lista negra, al que siguió el anuncio de boicot de Google de no suministrar actualizaciones de su sistema operativo a los nuevos smartphones, provocaron un aplazamiento sin fecha de la apertura.

Situada en el número 48 de la Gran Vía, el local estuvo ocupado anteriormente por la cadena textil británica C&A, que cerró por la competencia en la misma calle de cadenas como Zara o Primark. Además de la venta de dispositivos, la tienda contará con servicio de reparaciones, zona de descanso, y espacios para charlas y tutorial tecnológico.

Huawei tiene previsto también abrir otra flagship store en la Plaza de Cataluña de Barcelona el próximo mes de noviembre, aunque sus dimensiones serán menores, de unos 750 metros cuadrados. Anteriormente, la firma china abrió tres tiendas en Madrid, Málaga y Barcelona, aunque se trata de locales pequeños que nada tienen que ver con la concepción de la tienda estrella que inaugurará en julio.

Estreno Honor 20

Coincidiendo con la apertura de la tienda madrileña, Huawei pondrá a la venta en España su Honor 20, el nuevo smartphone de su segunda marca que anunció en Londres el pasado 21 de mayo, justo dos días después del veto decretado por Trump, por lo que decidió aplazar su comercialización.

El nuevo terminal de Honor ha arrasado en China, donde en apenas dos semanas ha vendido ya un millón de dispositivos. La serie Honor 20 funcionan con el sistema operativo Android 9 Pie de Google y, en teoría, las actualizaciones no están afectadas por el bloqueo de Huawei ya que cuando se decretó ya estaba en proceso de fabricación.

La serie 20 tiene tres modelos. En España, el Honor 20 tendrá un precio de 499 euros (6GB + 128 GB), mientras que el Honor 20 Pro sale por 599 euros (8GB + 256GB), y Honor 20 Lite tiene un precio de salida de 299 euros (4GB + 128GB).

Fuente: El Pais 

Criptomonedas: ¿llegarán a cambiar el mundo?

Con el anuncio de Libra, la criptodivisa que servirá para hacer transacciones entre personas, pagar servicios y comprar productos desde Whatsapp y Messenger, Facebook se encamina a emitir su propia moneda y sumar así una nueva institución en lo que se asemeja a un “país virtual”, con sistemas, valores y “leyes” propias.

El experimento iniciado en 2004 por Mark Zuckerberg y un grupo de compañeros de clases para conectarse con amigos de la Universidad de Harvard se convirtió en 15 años en una plataforma de dimensiones descomunales e incidencia social, política y económica de carácter global. En el trayecto que devino en ese gigante multifacético, la red social fue mutando desde una simple herramienta de publicación a una compleja plataforma de servicios integrados, con un “Market” para vender y comprar (al estilo Mercado Libre), herramientas de educación virtual, bolsa de trabajo, aplicación de citas para encontrar parejas, espacios para emprendimientos, sistemas de emisión de video en vivo y más.

Para dimensionar el tamaño de la red social puede pensarse que si fuera un país, tendría más del doble de habitantes que China, la nación más populosa del mundo. Si fuera una religión, contaría con más adeptos que el cristianismo. Según sus últimos resultados financieros, más de 2.380 millones de usuarios de la red social se conectan al menos una vez por mes y más de 1.560 millones lo hacen cada día, números que crecieron un 8% interanual pese a los recurrentes escándalos en torno al manejo irresponsable que la empresa ejerce sobre la privacidad de las personas.

El “país Facebook” tiene dentro de su jurisdicción a Whatsapp, que con más de 1.500 millones de usuarios es el sistema de mensajería más usado del mundo, a Messenger (más de 1.300 millones) y a Instagram (más de 1.000 millones), entre otras. “Estimamos que un promedio de más de 2,1 billones de personas (2.100 millones) usan Facebook, Instagram, WhatsApp, o Messenger (nuestra “familia” de servicios) cada día”, precisó la empresa en ese informe cuatrimestral. En ese conjunto de plataformas cuyos tentáculos acarician todos los rincones del planeta las personas comparten su estados de ánimo y las fotos de sus hijos; manifiestan sus valores sociales y sus creencias; se informan; se comunican con sus amigos o sus gobernantes; crean grupos por afinidades, festejan sus cumpleaños, avisan cuando se van de vacaciones, compran, venden, opinan, trabajan y buscan pareja o empleo.

Si Facebook fuera un país, sería el que más influye sobre otros en materia electoral gracias a sus sistemas de publicidad algorítmica que, basados en la segmentación de las audiencias, permiten apuntar el mensaje adecuado a la audiencia correcta, como nunca antes había sucedido (una cualidad que comparte con Google, con el que domina el mercado publicitario mundial). Su “Indec” sería un organismo gigante, con censos silenciosos y permanentes que relevan gustos, miedos, emociones, creencias, relaciones, estados de ánimo; todo tipo de datos personales y cualquier otra “huella” que un sistema pueda recolectar, desde la forma de mover el mouse hasta la velocidad de tipeo, el número de tarjeta de crédito o el remanente de batería en el celular.

Ante semejante crecimiento, el “país Facebook” fue adoptando sus propias leyes, las “Normas comunitarias”, un compendio dinámico de reglas que por encima de las propias de cada país donde opera la empresa, determinan lo que se puede y no se puede publicar y que regulan temas como desnudez, bullying, abuso sexual infantil, discursos de odio, venta de drogas o de armas, propaganda terrorista, spam y violencia. Sus policías y jueces son un grupo de 15.000 moderadores que revisan los contenidos y, ante la falta de regulación o de capacidad estatal, administran de facto el derecho a la libertad de expresión.

Ahora llega Libra, una moneda respaldada en divisas como el dólar y el euro con la que el “país Facebook” se da una nueva institución soberana.

Pero ¿qué tendría que tener Facebook para poder ser definido como un país? “Tributación y control de fronteras. Eso hace que el Estado tenga jurisdicción”, explicó a la agencia Télam el economista y politólogo Eduardo Crespo, investigador de la Universidad Nacional de Moreno. Sin embargo, acá termina la comparación de Facebook con una nación porque, al final de cuentas, este país virtual que nos incluye a todos en realidad sí respeta instituciones soberanas, las de Estados Unidos, donde la firma tiene su sede central.

Alianzas

Facebook se ha aliado con otros 28 socios en una entidad con sede en Ginebra bautizada como Libra Association, que gestionará una nueva moneda digital, cuyo lanzamiento está previsto para el primer semestre de 2020.

Entre las firmas asociadas se encuentran nombres tan conocidos como Mastercard, Visa, Spotify, PayPal, eBay, Uber y Vodafone, así como empresas de capital riesgo como Andreessen Horowitz.Facebook también ha creado una filial llamada Calibra, que ofrecerá carteras digitales para ahorrar, transferir y gastar criptomonedas Libra. Calibra estará conectada con las plataformas de mensajería de Facebook Messenger y WhatsApp, que ya cuentan con más de mil millones de usuarios, consignó la agencia internacional de noticias Reuters.

Temores

¿Qué pasa si Libra, respaldada por activos de moneda fiduciaria y que ofrece valor estable, empieza siendo útil para pagar por el café pero con el tiempo se vuelve el depósito de patrimonio preferido de la gente? ¿Qué significaría para la soberanía monetaria? Esas son las preguntas que se hacen en el mercado. Los analistas consideran que las características de la divisa creada por un conglomerado de 28 grandes empresas digitales puede poner en riesgo a los bancos centrales y, lo que es más preocupante, puede llegar a desatar una guerra monetaria global de posicionamiento sobre el “patrón dólar”.

Denominación

El nombre “Libra” se inspira en las medidas de peso romanas, el signo astrológico de la justicia y la palabra francesa para la libertad, dijo David Marcus, un ex directivo de PayPal a cargo del proyecto para Facebook. “Libertad, justicia y dinero, que es exactamente lo que estamos tratando de hacer aquí”, acotó. Los ejecutivos de Facebook y otros socios de Libra tienen grandes aspiraciones, pues esperan que no solo se potencien las transacciones entre consumidores y empresas de todo el mundo, sino que también ofrezca acceso a servicios financieros por primera vez a muchas personas.

La empresa que fundó Mark Zuckerberg también apuesta a que Libra puede conseguir más ingresos para sus aplicaciones, algo que ya han logrado redes sociales chinas como WeChat.

Regulaciones

Legisladores estadounidenses solicitaron a Facebook que detenga el desarrollo de Libra hasta que el proyecto sea supervisado, un pedido de regulación que tuvo ecos en Francia y en el Reino Unido. “Dado el pasado problemático de la compañía, solicito que Facebook acepte una moratoria sobre cualquier movimiento hacia adelante para desarrollar una criptomoneda hasta que el Congreso y los reguladores tengan la oportunidad de examinar estos temas y tomar medidas”, afirmó la congresista (diputada) demócrata Maxine Waters, citada  por la cadena BBC. La también presidenta de la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara baja  recordó el historial plagado de controversias que la red social tiene sobre el manejo de la privacidad de sus usuarios y solicitó que ejecutivos de la empresa vayan a declarar al Congreso.

Fuente:  La Gaseta