País

Hoy llega deportado a Colombia David Murcia, cerebro de la pirámide DMG

David Murcia, cerebro de la pirámide DMG, regresa hoy a Colombia deportado de Estados Unidos, donde pagó nueve años de prisión.

El arribo de Murcia sería en horas del medio día, según informa el periódico El Tiempo, que además afirma que este hombre interpuso, sin ningún éxito, todos los recursos posibles para ser asilado en Estados Unidos.

Murcia tiene varios procesos pendientes en Colombia, entre ellos lavado de activos y captación masiva e ilegal de dinero.

Según algunas víctimas de DMG, la pirámide pudo haber afectado negativamente a cerca de 2000 personas.

Fuente: El Universal 

El mercurio tendría sus días contados en Colombia

Colombia dejaría de emitir unas 180 toneladas de mercurio al año, lo que generaría una reducción importante en los niveles de contaminación ocasionados por este material. Este objetivo será posible luego de que la Corte Constitucional le diera vía libre a la Ley que ratificó el Convenio de Minamata, reconocido como una apuesta global en la lucha para proteger la salud humana y el medio ambiente.

El Convenio de Minamata le permitirá al gobierno tomar diferentes acciones tendientes a reducir el uso de este material. Le da vía, por ejemplo, para prohibir a partir de 2020 la fabricación, importación y exportación de productos que contengan mercurio como bombillas, termómetros, tensiómetros, barómetros y pilas, entre otros.

De igual forma, el gobierno tiene la posibilidad de controlar y eliminar el uso de mercurio, tanto en la minería como en la industria. De acuerdo con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, cerca del 55% del mercurio usado en el territorio nacional se destina a la minería de oro, a la extracción ilícita de minerales y a la producción de algunos elementos industriales.

También podrá realizar alianzas estratégicas con otros países, de acuerdo a las prioridades nacionales, en temas como la remediación y recuperación de sitios contaminados con mercurio y buscar la mejora en la calidad del aire que respiran los colombianos.

Tomar acciones

El hecho de que el país pueda acogerse a los lineamientos definidos en el Convenio, le brinda la posibilidad de contar con el apoyo internacional para controlar el comercio de mercurio, tanto oficial como de contrabando, ya que son otros países los que lo producen y lo comercializan.

También le facilita el acceso a mayor cooperación financiera extranjera; el fortalecimiento de la capacidad técnica del sector minero, industrial, comercial, ambiental y de salud, al igual que alianzas estratégicas con otros países, de acuerdo con las prioridades nacionales, en temas como la remediación y recuperación de sitios contaminados con mercurio.

La gestión internacional adelantada por Colombia en este tema se ha dado desde hace más de una década y comprende, entre otras acciones, su participación en la negociación del Convenio de Minamata, entre 2010 y 2013 en Japón, así como la inclusión de la gestión de mercurio en el proceso de adhesión y aceptación del país en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Además, trabajó en la reciente postulación ante la Secretaría del Convenio de Minamata para realizar en el país la Cuarta Conferencia de las Partes (COP4) en el año 2021.

En Colombia, las mayores concentraciones de mercurio se encuentran en aguas, sedimentos, suelo y aire, con valores que superan las normas nacionales e internacionales de esta sustancia en matrices ambientales.

Fuente: Semana Sostenible

Colombia: Cinépolis seguirá creciendo en el país

La cadena de cines Cinépolis ha impulsado su crecimiento en Colombia. Al cierre del 2017 contaba con 8 complejos y 54 salas y para finales de este año sumará 13 sedes con 88 salas.Así lo explica Yohana Martínez, gerente de crecimiento de Cinépolis Colombia, al explicar los avances que ha tenido la marca en el país.

La operación a nivel nacional está al mando de una división regional que también incluye Perú, Panamá y Chile.

Hoy, en Colombia, tiene 83 pantallas en 12 conjuntos o complejos. “Entre el 2008 y el 2015 tuvimos 8 conjuntos con 54 pantallas, y entre 2018 y este año hemos completado cuatro aperturas adicionales”, comenta. El año pasado, inauguró sus salas en Megamall, en Valledupar, al tiempo que inauguró en Plaza Claro, en Bogotá.

Para este año también puso en funcionamiento desde marzo su complejo de cines en el centro comercial Diver Plaza, en el occidente de la capital. Este último cuenta con 9 pantallas tradicionales.

El plan de expansión del 2019 continuará con los cinco espacios VIP que va a inaugurar en Mall Plaza Barranquilla.

La inversión de Cinépolis entre 2018 y 2019 en las cuatro aperturas ascendió a $45.000 millones.

También tiene en la mira proyectos para los próximos años. Es así como entre sus planes a mediano plazo, Cinépolis tiene la apertura de un complejo de 8 nuevas salas en el centro comercial Ventura Cartagena, que construye la firma Ospinas, previsto el 2021.

demás, en el programa de expansión está otro complejo en Aldea 7-100, en la capital del país, con 11 salas hacia el 2022, según anunció la gerente de crecimiento de Cinépolis Colombia.

Este último proyecto tiene un concepto especial de salas mixtas que ubica en un primer nivel las butacas VIP, mientras que el segundo nivel queda dispuesto para las sillas tradicionales.

En los próximos tres años la inversión en aperturas será de aproximadamente $30.000 millones.

En el 2018 toda la industria en Colombia cerró en 64 millones de asistentes, de los cuales el 6,14% correspondieron a esta cadena internacional.

Una de las más recientes innovaciones de Cinépolis es la sala júnior, en Bogotá y Cali, modelo que responde a las necesidades de entretenimiento de los niños. Según Martínez, el concepto empezó en México, luego fue a Guatemala, El Salvador, Brasil, España y Chile y ahora lo trae a Colombia.

También lo llevará a Emiratos Arabes este año.

Cuenta con diferentes tipos de sillas, pero la particularidad es que tiene un tobogán que atraviesa toda la sala, desde la entrada hasta el final, cerca a la pantalla, en donde está una piscina de pelotas. Igualmente tiene juegos lúdicos para los más pequeños.

Lo que busca este espacio es que se habilite la zona de diversión por 15 minutos -antes y en el intermedio de la película- para que en los momentos de la exhibición los pequeños estén más concentrados. “Esta sala es la más divertida y espectacular. Incluso, ganó hace poco un premio en una Convención de Centros Comerciales en Latinoamérica”, indica la ejecutiva.

La llegada de las salas Júnior a Colombia es una muestra de que “no se trata solo de contar con excelentes títulos sino también de tener una distribución adecuada y ahora, gracias a esta iniciativa de Cinépolis, unos espacios diseñados especialmente para este público infantil”, afirma Cinecolor, distribuidor de películas de Disney en Colombia.

* A NIVEL INTERNACIONAL

Cinépolis es mexicana y así como ha crecido en el mercado colombiano, también se ha extendido en el mundo.

Yohana Martínez señala que “esta es una marca que tiene en el mercado mexicano 48 años. Es una empresa ciento por ciento familiar que está en 16 países y que ha completado 5.870 pantallas en el mundo”.

Su crecimiento en los últimos 3 a 4 años se ha dado de manera más significativa de forma inorgánica. Así, la cadena ha extendido por adquisiciones en España, Argentina, Chile, Brasil e India.

Igualmente, dice, este año se está haciendo una negociación para entrar a Indonesia y desde el año pasado está entrando a EmiratosÁrabes.

En crecimiento orgánico o propio, Estados Unidos es uno de los focos de interés para la cadena.

Fuente: america-retail

 

Colombia participará en jornada mundial contra el Bullying y Cyberbullying

La maratón virtual, que inicia a las 6:00 am, contará con la participación de Sebastián Yatra, Marcela García Caballero y jóvenes talentos del país.

En ocasión del #StopCyberbullyingDay, el Observatorio Internacional de la Juventud (WeZum), de la Fundación Pontificia Scholas Occurrentes, organiza la primera conferencia online contra el Bullying y Cyberbullying: #StopCyberbullyingDay | 24h Scholas Talks.

En el marco de esta iniciativa para promover el bienestar de niños y adolescente alrededor del mundo, Colombia tendrá una gran participación con la intervención y representación de personalidades y funcionarios de este país.

Este será un evento de alcance internacional que contará con la participación de más de 130 speakers, que debatirán sobre cómo prevenir y contrastar el bullying y el cyberbullying a nivel mundial. Además, jóvenes de más de 20 países tomarán la palabra para contarle al mundo qué piensan, qué sienten, cómo han vivido y viven esta problemática.

Desde Colombia participará el artista y embajador de la Fundación Scholas en este país, Sebastián Yatra; además de Secretarios de Educación a nivel nacional, quienes llevarán un mensaje de prevención de este flagelo desde los entornos escolares. A la iniciativa también se suma la influencer y reina del Carnaval de Barranquilla 2016, Marcela García, junto a académicos y jóvenes talentos de scholas Colombia, quiénes evidenciarán a través de diversas expresiones artísticas como viven y sienten el bullying y ciberbulliyng.

De igual forma, serán parte de este evento online expertos del mundo académico y de organizaciones sociales que tienen entre sus temas de investigación y acciones la prevención y el tratamiento del bullying y cyberbullying como Dan Raisbeck (Cybersmile Foundation #StopCyberBullyingDay), Nicholas Carlisle (No Bully Foundation), Leslee Udwin (Think Equal), Foundación Barcelona, y Janice Richardson (Safer Internet Day).

Esta maratón virtual contará con el apoyo del Gobierno Nacional, Organismos e Instituciones regionales, nacionales e internacionales como UNICEF, la Unión Europea, además de gobiernos de Italia, Argentina, Paraguay, entre otros.

Participarán también las principales empresas de tecnología como Microsoft, Google e IBM, actores fundamentales para el desarrollo de estrategias de contraste, prevención y concientización acerca del bullying y Ciberbullying.

Además, en el marco de esta maratón virtual, Wezum presentará el Primer Reporte Global sobre Cyberbullying, resultado de una encuesta hecha entre jóvenes que participaron de las experiencias de Scholas durante los últimos años y del estudio del Comité Científico.

Fuente: El Heraldo

Las industrias creativas son "el motor" para transformar al país: Duque desde Cannes

El presidente Iván Duque celebró este viernes desde Cannes, en Francia, la creatividad y el talento de su país y consideró que las industrias creativas se pueden convertir allí en un motor de transformación social.

"El capital más importante que tenemos en una sociedad es el talento de la gente", dijo en un discurso que giró en torno a la llamada economía naranja y al valor de las ideas.

Duque recordó su intención de que con el programa "C Emprende", un campus para el desarrollo de emprendimientos presentado en mayo, Colombia se convierta en el Silicon Valley de América Latina en las industrias creativas y otras muchas áreas.

El presidente destacó que la contribución que tienen en el PIB en su conjunto los festivales, la gastronomía, los museos, las artes visuales, los medios o la publicidad, entre otros, duplica la del café, lo que a su juicio muestra el potencial de esas actividades en favor del desarrollo del país.

Duque repasó además las distintas iniciativas lanzadas para favorecer esos sectores, como la ley de financiamiento para los emprendedores, que contempla exenciones de siete años en el impuesto sobre la renta, y abogó por hacer que la escuela sea desde la infancia "incubadora de talento".

"El peor hambre es un hambre de conocimiento que no puede satisfacerse", destacó el mandatario, que realizó este viaje con la voluntad de consolidar proyectos de inversión en esos tres países.

Fuente: El Pais

El área aprobada para centros comerciales creció 66% en el país

Cuando se analiza el mercado de centros comerciales en el país hay voces que advierten, de nuevo, riesgos de un exceso de inventario y hasta una desaceleración en las obras que se están desarrollando. 

Aun así, el reciente dato del Dane sobre el área aprobada de enero a abril de este año sorprendió con un incremento de 66% para este tipo de proyectos, frente al mismo periodo del año pasado.

Incluso, otro informe de BBVA Research, con datos de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia (Acecolombia), reveló que “cada vez son más las ciudades de Colombia que tienen centros comerciales”. 

Para confirmarlo, recopiló datos sobre la evolución de este mercado desde el 2001, cuando había 16, y pasó –en curva ascendente– a 40 en el 2010 y a 56 en el 2015, hasta llegar a una proyección de 63 en el 2020.

Una cifra que parece conservadora, si se tiene en cuenta que al 2021, pasaría a más de cien, según la multinacional de servicios inmobiliarios, Colliers International. 

De hecho, la firma presentó un análisis en el ICSC ReCon, uno de los encuentros más importantes sobre esta industria que se llevó a cabo en Las Vegas (EE. UU.), y los resultados ratificaron la tendencia. Allí, César Cano, director de Estructuración Retail de la compañía, destacó algunas cifras consolidadas de todo el país para el primer trimestre de este año: el inventario sumó 3’212.983 metros cuadrados, mientras que la nueva oferta fue de 967.290 metros cuadrados. Por ciudades, Bogotá mantuvo el liderazgo, a través de 1,6 millones del total. 

MERCADO ESTABLE

La variación con el mismo periodo del 2018 no marcó mayores diferencias, y, según la información de la multinacional, “identificó un mercado manejando márgenes más sanos, y, afortunadamente, sin mayores alteraciones”.

Lo que sí se está analizando con detenimiento –según Cano– es la eventual amenaza que implica para los centros comerciales el crecimiento del e-commerce, o comercio electrónico, como una tendencia que cambia la forma de compra de los usuarios. 

“Por ejemplo, la época del comercio posicionado con más de 200 tiendas de sus marcas de ropa, le está dando paso a los contactos y las ventas en línea, lo que, de una u otra forma, ha democratizado la oferta. Incluso, en la medida en que crezcan tendrán espacios físicos, no necesariamente de ventas, pero sí diseñados para que la gente interactúe con sus marcas y esto evitará que haya tanta área vacía”, enfatizó Cano.

Sobre la ocupación tradicional, será inevitable un cambio en su vocación. Esto significa, según el directivo, que los restaurantes pasarán de su versión tradicional de plazoleta de comidas, a convertirse en lugares donde los usuarios vivirán una experiencia integral; incluso, llegarán –entre otros– los espacios para el coworking, con lugares para el trabajo colaborativo”.

Portafolio también consultó a Juan Carlos Delgado, gerente en Colombia de la firma Cushman & Wakefield, quien coincidió con Cano en que más allá de las ventas, los centros comerciales, y en realidad todo el segmento corporativo, está buscando que las personas tengan una experiencia única. “Esto incluye temas recreativos y diferentes actividades para sus visitantes generando, además, modelos de uso mixto, donde encontrarán todo en un solo sitio (entretenimiento, variedad gastronómica y hasta espacios de integración digital). 

Al respecto, Martha Moreno, gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Bogotá y Cundinamarca, recordó que un reciente estudio de percepción le tomó el pulso al público, que identificó al comercio de la capital como fuerte y cercano a la gente.

“Es un mercado maduro que se encuentra en proceso de atención de los nuevos megaproyectos, de acuerdo con los requerimiento de los usuarios: especializados, que forman parte de una mezcla de usos que incluye vivienda, oficinas, hoteles, etc. y que se adaptan al perfil del consumidor actual”, concluyó.

OTRO MODELO DE NEGOCIO

Juan Carlos Delgado, gerente en Colombia de la firma Cushman & Wakefield, también destacó un cambio en cuanto a los propietarios de los centros comerciales. “Antes eran de varios dueños o de multipropietarios. Hoy, son de uno solo; de hecho, aproximadamente el 20% de los que existen en el país son de propiedad única. Esto trae una serie de beneficios, ya que, por ejemplo, cuando hay varios dueños, se debe pagar de forma proporcional el mantenimiento, la seguridad y el aseo del activo, mientras que al ser solo uno, tiene el 100% del control de toda la propiedad. Además, se toman decisiones más rápidas ante cualquier eventualidad”.

Fuente: Portafolio