Barranquilla

Se entregó en Barranquilla exmilitar vinculado con soborno confesado por exembajador Fernando Marín

En la URI de la Fiscalía de Barranquilla se entregó este miércoles el coronel retirado del Ejército, Florentino David Navia Salvador por estar presuntamente vinculado en el soborno que realizó el exembajador de Colombia en Venezuela, Fernando Marín Valencia, y el abogado Richard Harris al empresario Emilio Tapia, condenado y testigo de la Fiscalía dentro del proceso del 'Cartel de la Contratación en Bogotá'.

Las investigaciones de la Fiscalía indican que el abogado Charris, también vinculado a la empresa Gramma, constructora propiedad del exembajador, y el exmilitar, habrían sido los encargados de llevarle una millonaria suma de dinero a Emilio Tapia para que este no vinculara a Marín dentro del hecho de corrupción denominado el 'Cartel de la Contratación'.

Hay que recordar que el exembajador y el abogado aceptaron cargos tras haber sido capturados y presentados ante un juez de control de garantías de Barranquilla. Al abogado lo cobijaron con detención domiciliaria en su residencia del barrio Miramar y al exembajador en su apartamento en la ciudad de Bogotá.

FUENTE: ZonaCero

Alcaldía y el ICBF piden no dar dinero a niños en las calles

Autoridades piden a la ciudadanía denunciar este tipo de casos. Distrito le abre las puertas de los CDI a menores y a padres.

Frenar el trabajo y la mendicidad infantil forzada en Barranquilla es lo que pretenden con las autoridades con la campaña ‘Un No es tu mejor colaboración’.

La presencia de menores de edad en las calles, en donde se les ha visto desprotegidos y pidiendo dinero, especialmente en el norte de capital del Atlántico, fue el campanazo de alerta que llevó a la Alcaldía de Barranquilla, al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y a la Gobernación del Atlántico a buscar estrategias que permitan acabar con este problema.

Según cifras entregadas por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Atlántico es el tercer departamento del país en donde se encontraron más reportes de niños y adolescentes trabajadores con 373 casos, lo que encendió las alarmas en la ciudad con respecto a esta problemática.

De igual manera, se reportó que el ICBF abrió 147 procesos administrativos de restablecimiento de derechos en el departamento, de los cuales 30 fueron en la capital del Atlántico.

El evento, llevado a cabo en las proximidades del CAI de Plaza del Parque, en el norte de Barranquilla, contó con la presencia de agentes de Policía y funcionarios de los despachos de Gestión Social del Distrito y de Capital Social del departamento, así como del director del ICBF en el Atlántico, Benjamín Collante, y las gestoras del despacho de la primera dama de Barranquilla.

Llamado

“El llamado a la ciudadanía es a que entiendan que el trabajo no es cosa de niños y, en nuestro Distrito, un no es nuestra mejor expresión de solidaridad con los menores que no deben estar en las calles”, manifestó el director del ICBF en Barranquilla, Benjamín Collante, quien además indicó que los padres de familia extranjeros que incurran en este delito podrían enfrentarse a una posible deportación.

Tomar acción

A partir de las 7:00 de la mañana los funcionarios iniciaron con la entrega de los volantes en donde invitaban a los barranquilleros a no entregarle dinero a los niños en la calle, pues, según indicaron, puede que detrás de cada uno de ellos haya un adulto que busque beneficiarse. De igual manera, pidieron a la ciudadanía denunciar estos casos ante las autoridades correspondientes.

“Cuando un adulto pide dinero a un niño hay una mayor probabilidad de que la persona acceda a entregar dinero, que es justamente lo que queremos evitar. A todas las personas en estas condiciones en las calles queremos informarles que pueden acceder a los Centros de Desarrollo Infantil del Distrito, o a las madres comunitarias del ICBF”, indicó Santiago Vásquez, secretario de Gestión Social del Distrito.

Atención

En estos centros de atención, los niños estarán “protegidos y resguardados”, lo que según Vásquez evitará que estén expuestos a los peligros de la calle o “asoleándose en una esquina”.

“Queremos que la sociedad salga unida en protección de los niños, quienes deben estar divirtiéndose y aprendiendo”, concluyó el funcionario.

Así mismo, además de los niños, el Distrito abre las puertas de los Centros de Desarrollo Infantil a las madres embarazadas y lactantes que están en las calles, para que reciban atención psicológica y se integren a la red de padres liderada por la Alcaldía de Barranquilla, según manifestó la directora de Primera Infancia de la administración, Patricia Vargas.

FUENTE: EL HERALDO

Acnur pide “atención especial” para refugiados en Atlántico

Dice que Pastoral Social entrega asistencia humanitaria. En Barranquilla, Baranoa y Suan funcionan puntos de orientación.

Mañana, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de los Refugiados, la Agencia de la ONU para los Refugiados, Acnur, dará a conocer la cantidad de venezolanos y personas con otras nacionalidades que en el país y en el departamento se encuentran residiendo bajo esa figura política.  

Alba Marcellán Fernández, jefa de la Oficina Barranquilla, señaló que los refugiados ameritan una “atención especial”.

Para la funcionaria existen tres categorías de las personas provenientes puntualmente de Venezuela. “Hay migrantes, refugiados y retornados, esto nos permite darles la atención oportunidad y requerida en cada caso puntual”.

La jefa de la Oficina Acnur explicó que los migrantes son aquellos que eligen trasladarse no a causa de una amenaza directa de persecución o muerte, sino para mejorar sus vidas al encontrar trabajo o por educación, reunificación familiar.

Marcellán detalló que en el caso de los refugiados son personas que huyen de conflictos armados o persecución en su país de origen. “Su situación de peligro es tal que cruzan fronteras para buscar seguridad en países cercanos y ser reconocidos como tal con la asistencia de los estados, el Acnur y otras organizaciones.

“Estas personas padecen persecución por su origen, raza, religión u opinión política. Para ellos el regresar a casa es peligroso. En el caso de venezolanos hemos identificado varias de estas características, así como también la falta de acceso a la salud y consideran que su vida corre peligro y huyen”, explicó Marcellán.

Los retornados son todos aquellos colombianos que regresaron al país, tras una larga estadía en el exterior.

Plan regional de atención. Marcellán explicó que desde hace varios meses en el departamento se vienen aplicando las directrices que en diciembre fueron planteadas en Ginebra, Suiza, donde la organización presentó el plan regional de ayuda específica para los refugiados y los migrantes venezolanos cuyo costo estimado en USD738 millones.

El 43% de estos recursos se destinarán a programas de atención en Colombia.

En el Atlántico este plan se ha venido implementando en 4 ejes. El primero va relacionado con la atención y respuesta inmediata con asistencia humanitaria, a través de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Barranquilla, ubicada en Malambo, donde la agencia habilitó un hogar de paso y un comedor para atender a la población. Actualmente está en remodelación.

Para las garantías de derecho se tienen tres Puntos de Atención y Orientación (PAO) ubicados en Suan, Baranoa y Barranquilla, el consultorio jurídico que trabaja la agencia de la mano con la Universidad del Norte, además de la conformación junto a la Defensoría del Pueblo, de una Casa de Derecho en Soledad, para orientar a la población.

El tercer eje que trabaja la agencia en el departamento va de la mano con el desarrollo socioecómico. En este aspecto se brinda apoyo a las organizaciones de venezolanos, para que repliquen la información dentro de la población y la puesta en marcha de la campaña “Somos Panas”, que busca luchar contra el racismo, xenofobia y estigmatización contra los venezolanos.

El último eje que apoya la Acnur es el redireccionado con el fortalecimiento de las capacidades del Estado, como en talleres de intercambio, políticas públicas, mesas de gestión migratoria y jornadas de Salud.

Algunas cifras

 

La oficina de Migración Colombia señaló en mayo pasado que la cifra de venezolanos en el Atlántico registró un descenso del 6%; es decir, para la fecha en la que se dio a conocer la estadística había 7.735 migrantes menos que los registrados hasta noviembre de 2018.

El registro señaló que en el departamento había actualmente 115.456 venezolanos, frente a los 123.191 que contabilizaba en 2018. Los números bajaron en cuatro meses.

Por otra parte, este medio solicitó cifras actuales de los refugiados en el país y en el Atlántico a la Cancillería colombiana, pero señalaron que “todos los datos concernientes a refugiados son confidenciales, amparados en las normas nacionales e internacionales sobre la materia, a la luz del decreto 1067 de 2015, inclusive el número de refugiados en Colombia”.

FUENTE: EL HERALDO

Exigiendo nivelación salarial marcharon pensionados de Fuerzas Militares y Policía

Pensionados de la Policía Nacional y de las Fuerzas Militares, realizaron una marcha en la mañana de este miércoles para exigir nivelación salarial en su pensión y que se mejore los servicios de salud que se encuentran en 'cuidados intensivos'.

Esta nivelación la reclaman pues entre los años 1994 y 2001 los incrementos salariales fueron por debajo del Índice de Precio al Consumidor sin que nunca se haya atendido los reclamos que hacen desde entonces los afectados.

En el caso de la Policía Nacional, para activos y personal retirado, se denuncia una pésima atención en la Clínica de la Institución.

"Tenemos un servicio deficiente en la Clínica de la Policía, no hay servicios de especialistas y exigimos nuestros derechos", dijo uno de los pensionados que participó en la marcha.

Cuestionan que no haya contratación de médicos especialistas y se afecte la atención para ellos y sus familias.

La marcha partió desde el Parque del Cementerio Universal, pasó por el Comando de la Policía Metropolitana y culminó en la Plaza de la Paz.

 

FUENTE: ZONA CERO

Distrito desaloja 13 viviendas de madera en sector de la Plaza del Pescado

La Secretaría Distrital de Control Urbano y Espacio Público, luego de cumplir con todas las etapas procesales, llevó a cabo la recuperación de una zona de 400 metros cuadrados de uso público que estaba siendo ocupada indebidamente por 13 viviendas de madera que se encontraban adosadas a la parte trasera de la plaza del Pescado.

Para lograr que este operativo garantizara la integridad de las personas y se realizara de manera pacífica, el Distrito brindó un auxilio de transporte y vehículos de la Secretaría que apoyaron en la movilización de las pertenencias de los ocupantes a otro lugar.Estas viviendas, levantadas de manera artesanal y sin permisos, contaban con un total de 45 personas, entre las cuales se encontraron 19 niños, 19 adultos y 7 jóvenes. No se encontraron adultos mayores ni personas con discapacidad.

En este espacio recuperado está proyectada la instalación de un CAI para el sector de Barranquillita, que ha sido una petición de los comerciantes de la zona para que no solo mejore el entorno, sino que brinde mayor seguridad a los visitantes y compradores.Desde hace algunos meses la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público venía realizando visitas oculares y en repetidas ocasiones se les notificó a los ocupantes que estaban invadiendo zonas colindantes a un bien fiscal, y que debían cambiar de lugar de habitabilidad.

Dentro de las acciones adelantadas, a algunas personas, en condición de vulnerabilidad, se les brindó atención transitoria en el hogar de paso del Distrito.La diligencia estuvo acompañada de Policía Nacional, Secretaría de Gobierno, Migración Colombia, Personería, Secretaría de Gestión Social, Comisaría de Familia, Secretaría de Salud, bomberos, Esmad y Goes.

FUENTE: ZONA CERO

Presidente de la Asociación Mundial de Ciudades Energéticas visitará Barranquilla

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, dijo que la visita de la asociación es una muestra del papel que vienen cumpliendo al interior de este gremio. 

Un año después de ser escogida como miembro oficial de la Asociación Mundial de Ciudades Energéticas, a Barranquilla recibirá este jueves y viernes la visita del presidente de esta organización, Mike Savage.

De acuerdo con la información entregada por la Alcaldía de Barranquilla, Savage viene con la misión de revisar los avances que ha tenido la capital del Atlántico como miembro de esa organización internacional.

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, dijo que la visita de la asociación es una muestra del papel que vienen cumpliendo al interior de este gremio. “Nuestro desarrollo despierta entusiasmo en el mundo, ya que los recursos naturales que están en la región representan una gran oportunidad para la generación de oportunidades”, agregó.

Entretanto, la secretaria de Desarrollo Económico, Madelaine Certain, afirmó que “este es un gran paso con el que reiteramos que Barranquilla está atendiendo el llamado de consolidarse como la capital energética de Colombia”.

En Barranquilla, Savage visitará centros de formación y capacitación para el sector energético, entre los que se encuentra el nodo Energías Sena, e infraestructura portuaria de la ciudad. La agenda cierra el viernes con la firma simbólica de contratos costa afuera del Caribe colombiano.

Barranquilla entró al selecto grupo de la Asociación Mundial de Ciudades Energéticas, en mayo del 2018.

La Asociación facilita la interacción entre empresas, instituciones educativas y organizaciones que realicen actividades relacionadas con la energía, además del intercambio de conocimiento, contactos y experiencias de la industria.

Asimismo, proporciona una red mundial de servicios y recursos de soporte de la industria, e interviene en misiones comerciales para que las empresas locales viajen a las ciudades miembros y aprovechen las oportunidades de desarrollo comercial.

FUENTE: EL HERALDO