Salud

Medicina personalizada: por qué el secreto de una mejor salud puede estar en el 1% de tu ADN

La medicina siempre fue personal hasta cierto punto: los doctores examinan cuál es la mejor manera de ayudar al paciente que se sienta frente a ellos.

Pero los avances tecnológicos están haciendo posible el uso de las características más únicas -nuestros genomas- para diseñar tratamientos individualizados.

El genoma es el un conjunto completo de genes contenidos en los cromosomas, el mapa de nuestro ADN y de alguna manera el manual de instrucciones sobre cómo crear y mantener los 37 billones de células que hay en nuestro cuerpo.

El modelo que permite predecir qué riesgo de recaída tiene un cáncer de mama

Dos personas cualquiera comparten más de 99% por su ADN. Es algo menos de ese 1% restante lo que nos hace únicos y puede afectar la gravedad de una enfermedad y la efectividad de los tratamientos.

Observar todas esas pequeñas diferencias también puede ayudarnos a entender cuál es la mejor manera de tratar a un paciente para una variedad de enfermedades, desde cáncer y patologías cardíacas hasta la depresión.

 

Tests para detectar el cáncer

El cáncer es el área más avanzada de la medicina en cuanto a desarrollo de tratamientos personalizados.

Las secuencias de ADN se usan en algunos países como Reino Unido para ayudar a los médicos a prevenir y predecir el cáncer.

mano y ADN

Tu genoma puede ayudar a establecer tratamientos específicos que sean mejores para ti.  GETTY IMAGES

Por ejemplo, las mujeres con un riesgo creciente de desarrollar cáncer ovárico o de mama son identificadas mediante la detección de cambios en los genes BRCA1 o BRCA2, los cuales protegen a las células fabricando proteínas que ayudan a prevenir la formación de tumores.

Las mutaciones en esos genes incrementan de cuatro a ocho veces el riesgo de cáncer de mama en las mujeres y pueden explicar por qué algunas familias tienen muchos miembros con esa enfermedad.

Una mutación del BRCA1 le da a una mujer un riesgo de por vida de contraer cáncer ovárico de entre un 40 y un 50%.

Doctora con una paciente

Algunos avances de este tipo de medicina se enfocan en la detección temprana del cáncer de mama. GETTY IMAGE

 

El examen de detección ha ayudado a las mujeres a estar informada sobre elecciones de tratamiento y prevención, por ejemplo, si desean hacerse una mastectomía.

"Como muchas mujeres, no me revisé los senos": la cirujana que operaba cáncer de mama que tuvo cáncer de mama

El tatuaje con el que convertí la cicatriz de mi mastectomía en una obra de arte

Son pasos como esos -dividir los pacientes en grupos todavía más pequeños para identificar los mejores tratamientos- lo que nos está llevando hacia la personalización.

Para ciertos tipos de cáncer, la medición de la actividad genética se está convirtiendo en algo habitual.

La actividad genética funciona un poco como un atenuador de luz: puede configurarse para que esté baja, alta o un punto intermedio. Medirla nos permite ver cuán activo está un gen en particular en un tejido o célula.

En el cáncer de mama, una prueba que mide la actividad de 50 genes en tumores puede usarse para guiar decisiones sobre si el paciente se beneficiará de recibir quimioterapia.

Yuvan con sus padres Vinay y Sapna

Yuvan Thakkar, de 11 años, es el primero en Reino Unido en recibir un medicamento llamado CAR-T. Su madre, Sapna, dijo: 'Esta nueva terapia es nuestra última esperanza". Tiene leucemia. GOSH

Para ampliar este enfoque a otros tipos de cáncer, los investigadores están "desactivando" todos los genes en cientos de tumores desarrollados en laboratorio.

Al hacerlo, los científicos buscan los puntos débiles del cáncer para tratar de producir un libro de reglas detallado para un tratamiento de precisión.

Medicina personalizada en América Latina

En América Latina, el uso de pruebas personalizadas está muy por debajo de la media con respecto a Estados Unidos o la Unión Europea, pero hubo algunos avances en los últimos años:

En febrero de 2014, el doctor Gustavo Bernard Esquivel fundó en México la Asociación Latinoamericana de Medicina Personalizada (ALAMP), "una manera eficaz, segura, estandarizada y económica de la atención a los pacientes".

En mayo de 2016, se inauguró en Guadalajara, México, la primera clínica de medicina personalizada, Genomedik.

En octubre de 2016, la británica IBM Watson Health firmó el primer acuerdo para medicina personalizada en América Latina, un sistema de computación cognitiva en Brasil.

En julio de 2018, Roche Latinoamérica, filial de la farmacéutica suiza, comenzó a operar en la región. "En muchos lugares de América Latina las enfermedades se siguen tratando como hace 25 años", dijo entonces su director Daniel Ciriano.

En agosto de 2018, tuvo lugar en México el Tercer Simposio Internacional de Medicina de Precisión en la Práctica Clínica, que reunió a profesionales de la salud en Latinoamérica interesados en medicina personalizada.

En enero de 2019, expertos de Bélgica, Chile, Alemania, México, Holanda, Paraguay, Portugal y España se reunieron para diseñar un algoritmo rentable para la detección del cáncer gástrico, cuya tasa de supervivencia en estado avanzado es de solo 12 meses.

Más allá del ADN

El desarrollo de esas técnicas plantea una cuestión: ¿cuán lejos puede llegar la "personalización"?

En las cardiopatías, diabetes y enfermedades infecciosas, la combinación de genética, estilo de vida y experiencias también juega un papel importante.

Eso significa que la información sobre la pequeñas diferencias en las secuencias de ADN por sí sola no basta para predecir susceptibilidades y resultados.

manipulación de ADN (ilustración)

¿Sabías que compartes más del 99% de tu código genético con otras personas? GETTY IMAGES

Pero observar la actividad genética también puede proporcionar claves importantes para mejorar el tratamiento de un paciente.

Una enfermedad potencialmente mortal en la que estas técnicas pueden ayudar es la septicemia (también conocida como sepsis).

Se trata de una afección médica grave por la que el sistema inmunológico daña a sus propios órganos cuando trata de combatir una infección.

La infección por la que perdí la nariz y las piernas

¿Qué es la septicemia, por qué mata tanta gente y es tan difícil de detectar?

Cualquiera puede desarrollarla y causa cada año hasta seis millones de muertes en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Un tercio de los pacientes que la contraen mueren.

Para salvar vidas, se dan antibióticos en primer lugar, para reducir la infección. Se hace un análisis de sangre para averiguar qué bacteria en particular la causó, de manera que pueda recetarse un antibiótico más específico.

Pero esas pruebas llevan tiempo y no siempre pueden identificar las bacterias causantes.

En nuestra investigación, estamos observando la actividad genética en los sistemas inmunológicos de paciente de sepsis para obtener claves de por qué gente diferente responde de manera diferente.

Fuente: BBC News

Pensionados de Policía y Ejército piden mejor servicio de salud

Jubilados de la Policía y Ejército reclaman mejor servicio de salud y nivelación salarial.

Pensionados de la Policía y el Ejército protagonizaron una marcha este miércoles en la calle 44, al sur de Valledupar, reclamando al gobierno nacional un mejor servicio de salud y nivelación salarial. Con pancartas exigieron que se optimicen sus condiciones como personal en retiro de las fuerzas del Estado.

Indicaron que el Gobierno le ha entregado más beneficios a los exguerrilleros de las Farc que a ellos que prestaron sus servicios por más de 20 años al país. “No es justo que a le den más beneficios a quienes hicieron tanto daño que a nosotros que trabajamos por la patria”, indicó Carlos Mármol, uno de los manifestantes.

Por su parte, Elvin Palacio, agente de la Policía retirado, indicó que “estamos marchando porque no nos han restablecido nuestros derechos en lo que tiene que ver con una salud digna y los reajustes salariales, en este sentido el gobierno se ha hecho el de la vista gorda”.

A finales de mayo pasado, los pensionados de la Policía realizaron una huelga de hambre por 24 horas, en protesta por lo que consideran un mal servicio de salud por parte de la Dirección de Sanidad de la institución.

Néstor De Ávila

Algunos de los manifestantes se encadenaron frente a las instalaciones de la entidad de salud en Valledupar para exigir que no les sigan vulnerando sus derechos en atención a los servicios asistenciales.

Por lo menos 300 pensionados protagonizan la manifestación pacífica, en aquella ocasión, precisando que se encuentran en una situación precaria por no contar con los servicios médicos, ni medicamentos oportunos.

“Esta es una protesta programada a nivel nacional, por los malos servicios y abusos que están cometiendo los directores de sanidad con los usuarios, con las personas que hemos dado lo mejor de nuestras vidas, de nuestros años, y después de haber terminado, no tenemos servicios de salud dignos. Cuando pedimos una cita para medicina general nos demora hasta un mes, y de especialistas a veces ni nos las dan”, precisó Manuel Vega, integrante de la reserva activa de la Policía.

Álvaro Javier de Los Reyes, otro pensionado, indicó que “a través del tiempo hemos sido maltratados, y en los últimos años estamos en una situación precaria; a los gobiernos nacional, departamental y municipal no les da pena que nosotros con esta edad que tenemos estemos encadenados exigiéndoles unos servicios a la Policía y directamente a sanidad”.

“Nosotros le prestamos un servicio a la patria, no fuimos bandoleros, ni salimos del monte, siempre estuvimos y estamos con la institucionalidad, pero estamos protestando por la mala calidad de la salud que nos prestan”, indicó este policía retirado, que estuvo 23 años y 11 meses en la institución.

Fuente: El Heraldo 

El impacto del cambio climático en la salud pública de los colombianos

El fenómeno del cambio climático que está viviendo el planeta desde hace varios años tiene un gran impacto en las actividades diarias de las personas, afecta especialmente la salud humana y su calidad de vida.

El fenómeno del niño, las inundaciones y la mala calidad del aire, son apenas algunos de los efectos que está dejando en nuestro país problemáticas relacionadas con los cambios de clima provocados por la contaminación ambiental.

Enfermedades virales como el dengue, el zika o el chikunguña, que se han presentado por varios años en el país y han tenido picos epidémicos frecuentes, impactan una gran cantidad de personas en todo el mundo. Estas y otras patologías también tienen relación con los cambios en el clima, es por eso que, para la agenda política de nuestro país, los efectos del cambio climático en la salud pública se hacen cada vez más relevantes.

El doctor Luis Alejandro Gómez, director de la Maestría en Salud Pública de la Universidad El Bosque, sobre esto asegura: “Recientemente hemos encontrado mosquitos y zancudos que potencialmente transmiten estas enfermedades y se están ubicando cada vez más arriba del nivel del mar, debido al aumento de la temperatura y eso para un país como Colombia, y particularmente para ciudades como Bogotá, resulta muy importante”.

Así mismo, el doctor Gómez afirma que pese a que en Bogotá no se transmiten las llamadas enfermedades tropicales, pero ya se están observando casos en municipios cercanos que están por encima de los 1.000 y 1.200 metros sobre el nivel del mar. De hecho, en varios lugares ya se están encontrando los vectores, es decir, los zancudos transmisores de algunas enfermedades como el dengue, el zika o el chicunguña. Esto puede seguir ocurriendo a medida que se vaya calentando más el planeta.

Además de estas enfermedades, el agua potable es uno de los problemas más graves que trae consigo el cambio climático. Según explica el doctor Gómez, el nivel del mar tiende a aumentar y esto implica que habrá más agua salada, lo que probablemente disminuirá el agua dulce o potable disponible para consumo humano.

“Ciudades alrededor de las zonas costeras y todo nuestro litoral Atlántico, e incluso el Pacífico, pueden tener afectación debido a que zonas muy cercanas a la costa pueden quedar por debajo del nivel del mar, lo cual provocaría que desaparecieran”, anota el director de la Maestría en Salud Pública de El Bosque.

Según Gómez, expertos en el tema han llegado a pensar que en 100 años las zonas costeras podrían perder parte de su zona litoral, lo que se conoce como playa o costa. Esto afectará la urbanización y la organización de las ciudades y de los servicios públicos. El agua potable y el manejo de residuos sólidos, por ejemplo, van a tener afectación con el cambio climático.

De hecho, el  Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático IPCC publicó un reporte a finales del 2018 que reitera la necesidad de limitar el calentamiento global a 1.50°centígrados por encima de la temperatura. Sin embargo, aún en el escenario de los 1.5° centígrados en 2040, más de 50 millones de personas de países como: Bangladesh, China, Egipto, India, Indonesia, Japón y Filipinas, Estados Unidos y Vietnam estarán expuestos al aumento del nivel del mar, lo cual reafirma la necesidad de hacer algo para reforzar la infraestructura que hay y tomar medidas de seguridad para estar preparados.

¿Por qué nos debe importar el cambio climático?

La responsabilidad no solo es para los profesionales en el área de la salud pública, también para los ciudadanos. El 97% de los científicos expertos en el tema creen que el cambio climático tiene origen en actuaciones del hombre entendiendo que genera muchos gases de efecto invernadero, ya que no es responsable con el uso de la energía y porque no es consciente de que lo que hace lo hace mal.

Así que la primera razón por la que debe importar el cambio climático es debido a que usted también está haciendo parte del problema. Estos serían los cinco posibles efectos del cambio climático en Colombia, según los expertos:

El fenómeno del cambio climático que está viviendo el planeta desde hace varios años tiene un gran impacto en las actividades diarias de las personas, afecta especialmente la salud humana y su calidad de vida.

El fenómeno del niño, las inundaciones y la mala calidad del aire, son apenas algunos de los efectos que está dejando en nuestro país problemáticas relacionadas con los cambios de clima provocados por la contaminación ambiental.

Enfermedades virales como el dengue, el zika o el chikunguña, que se han presentado por varios años en el país y han tenido picos epidémicos frecuentes, impactan una gran cantidad de personas en todo el mundo. Estas y otras patologías también tienen relación con los cambios en el clima, es por eso que, para la agenda política de nuestro país, los efectos del cambio climático en la salud pública se hacen cada vez más relevantes.

El doctor Luis Alejandro Gómez, director de la Maestría en Salud Pública de la Universidad El Bosque, sobre esto asegura: “Recientemente hemos encontrado mosquitos y zancudos que potencialmente transmiten estas enfermedades y se están ubicando cada vez más arriba del nivel del mar, debido al aumento de la temperatura y eso para un país como Colombia, y particularmente para ciudades como Bogotá, resulta muy importante”.

Así mismo, el doctor Gómez afirma que pese a que en Bogotá no se transmiten las llamadas enfermedades tropicales, pero ya se están observando casos en municipios cercanos que están por encima de los 1.000 y 1.200 metros sobre el nivel del mar. De hecho, en varios lugares ya se están encontrando los vectores, es decir, los zancudos transmisores de algunas enfermedades como el dengue, el zika o el chicunguña. Esto puede seguir ocurriendo a medida que se vaya calentando más el planeta.

Además de estas enfermedades, el agua potable es uno de los problemas más graves que trae consigo el cambio climático. Según explica el doctor Gómez, el nivel del mar tiende a aumentar y esto implica que habrá más agua salada, lo que probablemente disminuirá el agua dulce o potable disponible para consumo humano.

“Ciudades alrededor de las zonas costeras y todo nuestro litoral Atlántico, e incluso el Pacífico, pueden tener afectación debido a que zonas muy cercanas a la costa pueden quedar por debajo del nivel del mar, lo cual provocaría que desaparecieran”, anota el director de la Maestría en Salud Pública de El Bosque.

Según Gómez, expertos en el tema han llegado a pensar que en 100 años las zonas costeras podrían perder parte de su zona litoral, lo que se conoce como playa o costa. Esto afectará la urbanización y la organización de las ciudades y de los servicios públicos. El agua potable y el manejo de residuos sólidos, por ejemplo, van a tener afectación con el cambio climático.

De hecho, el  Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático IPCC publicó un reporte a finales del 2018 que reitera la necesidad de limitar el calentamiento global a 1.50°centígrados por encima de la temperatura. Sin embargo, aún en el escenario de los 1.5° centígrados en 2040, más de 50 millones de personas de países como: Bangladesh, China, Egipto, India, Indonesia, Japón y Filipinas, Estados Unidos y Vietnam estarán expuestos al aumento del nivel del mar, lo cual reafirma la necesidad de hacer algo para reforzar la infraestructura que hay y tomar medidas de seguridad para estar preparados.

¿Por qué nos debe importar el cambio climático?

La responsabilidad no solo es para los profesionales en el área de la salud pública, también para los ciudadanos. El 97% de los científicos expertos en el tema creen que el cambio climático tiene origen en actuaciones del hombre entendiendo que genera muchos gases de efecto invernadero, ya que no es responsable con el uso de la energía y porque no es consciente de que lo que hace lo hace mal.

Así que la primera razón por la que debe importar el cambio climático es debido a que usted también está haciendo parte del problema. Estos serían los cinco posibles efectos del cambio climático en Colombia, según los expertos:

1.Afectación de la salud humana: Aumento en las lluvias en algunas zonas puede aumentar las enfermedades respiratorias que sufren los ciudadanos. Del lado contrario, un incremento en la temperatura puede llevar a zonas tradicionalmente frías vectores como el chicunguña, zika y leishmaniasis, así como la malaria y el dengue. También la gente podría empezar a sufrir más de cáncer de piel.

2.Racionamiento del agua (o servicios básicos): Que los embalses que proveen la energía eléctrica a municipios y ciudades no tengan suficiente agua para mantenerse en funcionamiento. Esto podría acarrear un racionamiento. En el lado contrario, un aumento en las precipitaciones puede acarrear inundaciones por sobrecarga de los embalses y ríos.

3.En la biodiversidad: Los páramos podrían desaparecer, así como los bosques de niebla colombianos, por un aumento en la temperatura generalizada del país. Los controladores naturales de plagas podrían desaparecer y con ello especies de animales o plantas no vistos antes en regiones determinadas podrían invadir y afectar ecosistemas completos.

De hecho, “el aumento esperado en la temperatura media sumado al cambio en los regímenes de precipitación, pueden conllevar a cambios en la extensión, estructura, composición, funcionamiento y calidad de los ecosistemas nativos”, según la investigación de Pnud e Ideam.

1.Escasez de alimentos: Menos lluvias, y plagas de otros pisos térmicos son algunos de los problemas que traería consigo un aumento desmedido de la temperatura en regiones agrícolamente activas.

2.Deslizamientos en la región andina: Por aumento de las lluvias en regiones como el Eje Cafetero y otros puntos de la zona andina podrían ocurrir deslizamientos de tierra, desbordamientos de ríos e inundaciones.

A pesar de que Colombia no es un país que aporte al efecto invernadero, sí debe tener presente que ha dado su cuota, pues ha permitido la deforestación de varias hectáreas de bosques. Por otro lado, aunque no se emiten en el país grandes cantidades de gases de efecto invernadero, se han perdido miles de hectáreas de bosque que producen oxígeno al planeta.

Así mismo, el país es vulnerable a los efectos de este fenómeno, teniendo como base que cada vez es mayor la posibilidad a inundaciones y a sequías en diferentes partes. En investigaciones del Ideam se advierte que por cuenta del efecto del cambio climático, para 2050 el glaciar de la Sierra Nevada de Santa Marta desaparecería, teniendo como base los cálculos reales realizados entre 1954 y 1995, donde se presentó una tendencia de pérdida del 1,3% anual.

Pero no es solo eso, también las grandes ciudades como Bogotá se ven afectadas por este fenómeno. Hace poco la capital enfrentó una emergencia ambiental por una serie de condiciones meteorológicas desfavorables, causadas por un fenómeno denominado inversión térmica, que hace que se mantengan en el aire partículas nocivas para los habitantes. Es por eso que toma importancia que los profesionales en salud pública tengan capacidades para afrontar este tipo de situaciones.

Uno de los programas que llama la atención en esta área lo tiene la Universidad El Bosque. Su maestría en Salud Pública es multidisciplinaria para aportar con distintas miradas y sentidos de lo público, lo comunitario, lo político, lo social y lo económico.

Además, otorga herramientas de comprensión y análisis profundo de la realidad en la salud pública de Colombia y el mundo, que hoy por hoy tiene retos importantes, ya que debido a los efectos del cambio climático y a las consecuencias que esto trae para las poblaciones vulnerables, se deben establecer políticas que permitan reconocer las diferencias socioculturales, económicas y condiciones o situaciones particulares con el fin de que se atienda y se eviten propagaciones en otras personas.

 Fuente: Publimetro

El consejero andaluz de Salud sobre el aborto: "Lo fácil es lo rápido, el chupetón"

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, el popular Jesús Aguirre, demostró este jueves que por qué muchos en el PP no se encuentran incómodos con los planteamientos más conservadores y reaccionarios que trata de imponer Vox, su apoyo de gobierno regional. Especialmente en temas como la familia o el aborto. En un encuentro informativo en Córdoba, el responsable del área de Salud y Familias se refirió al aumento de presupuesto “para dar cobertura a las mujeres con más dificultades” para evitar la interrupción voluntaria del embarazo. “Lo fácil es lo rápido, llegar y el chupetón (…) pero, ¿quién defiende al no nacido?”, se planteó.

Aguirre participó en un encuentro organizado por la Cadena Ser y allí se explayó con las bondades del presupuesto andaluz, el primero no socialista en la región y en el que Vox, sostén fundamental del Ejecutivo, ha logrado introducir claves ideológicas bajo amenaza de tumbarlo.  El responsable de Salud se pronunció sobre dos temas clave: se apostará por potenciar los cuidados paliativos, frente a una hipotética ley de Eutanasia, y en materia de cobertura pública de la interrupción voluntaria del embarazo habrá una partida de cuatro millones de euros para que las mujeres “estén informadas”.

"Vamos a oírlo"

En este sentido, concedió que "la ley es ley para todos, y mientras sea de ámbito nacional, ésta permite que puedas abortar en un plazo determinado”. “La (mujer) que quiera lo va a hacer, porque es una ley nacional”, apuntó. Pero Aguirre dejó claro cuál es su visión sobre este tema. “Informemos a la paciente, vamos a darle su tiempo, vamos a darle información positiva, vamos a ponerle el Sonicaid (el aparato que se usa para escuchar los latidos del feto), vamos a oírlo”, insistió”. Y continuó asegurando que “vamos a darle apoyo social. Eso son las políticas sociales, lo fácil es llegar y el chupetón”.

Es más, Aguirre apuntó que “el derecho lo tiene la madre, pero ¿quién defiende a los no nacidos?”. Por este motivo, señaló que los presupuestos de su Consejería buscan, dentro del respeto a la ley, introducir medidas para conjugar ese derecho de la madre con el del no nato. Una posición que incluso relación con las "preocupantes" cifras de natalidad en nuestro país. “¿Nos permitimos 140.000 abortos?”, se preguntó, subrayando al respecto que desde la consejería se dará cobertura a las mujeres “con especiales dificultades” económicas.

Hace unos meses, Aguirre se mostró más comedido cuando el número 2 del PP al Congreso por Madrid, Adolfo Suárez Illana, expresó su posición personal sobre el aborto, concediendo no obstante que consenso social suficiente para reformar la vigente ley de plazos. “Los neandertales ya usaban el aborto, lo que pasa es que esperaban a que naciera y, entonces, le cortaban la cabeza”, dijo entonces el político madrileño.

“Uno es dueño de sus silencios, pero muchas veces es muy tentador coger un micro, y un micro lo que tiene es que lo que queda dicho, dicho queda”, apuntó entonces el responsable andaluz de Salud, que en otra entrevista llegó a presumir de la rapidez a la hora de montar su equipo en la Consejería. “Cuando me llamó Juan Manuel Moreno para ser consejero fue fácil: lo teníamos casi todo preparado y sabíamos qué teníamos que hacer y cómo. En tres días ya teníamos montado el 'staff' de la consejería, todos amigos míos”.

Fuente: El Periodico 

Cerca de 12 mil hombres en Colombia padecen de cáncer de próstata

Cada año, el sistema de salud colombiano registra 12.712 casos de cáncer de próstata en hombres con edad cercana a los 45 años, lo que significaría que diariamente se presentan casi 35 nuevos casos.

Pese a que se avanza en lo tratamientos de salud para el cáncer, el de próstata continúa siendo estigmatizado por lo que lleva a que no se consulte a tiempo ante los profesionales de salud, llegando a causar 3.100 muertes en 2018.

“Si bien en frente al cáncer de seno se han hecho avances importantes para promover conversaciones al respecto y generar conciencia sobre el autoexamen, el examen para prevenir el cáncer de próstata tiende a ser asociado con chistes”, indicó el jefe de Urología de la Clínica del Country y Clínica La Colina, doctor Juan Camilo Ospina. 

Por esto, según Ospina, es fundamental hacer que los hombres entiendan la importancia de la detección temprana, diagnóstico, tratamiento, seguimiento y rehabilitación urológica, especialmente desde los 45 años.

Ante esto, la Sociedad Americana del Cáncer afirma que en sus etapas tempranas, cuando aún no se ha extendido a otras partes del cuerpo, este cáncer tiene una tasa de supervivencia de casi el 100%.

“La incidencia del cáncer de próstata es alta en Colombia, probablemente igual o similar que en los países desarrollados, que tienen programas de tamizaje que logran cubrir mayor población haciendo más diagnóstico, adicional a que los hombres en Colombia no se realizan el tamizaje a tiempo y éste es un cáncer que no presenta síntomas y no se siente, por lo que su detección tardía es la mayor causante de la muerte del paciente”, agregó Ospina, quien destacó que señales como un amento repentino de la frecuencia urinaria, dolor o irritación al evacuar, e incluso sangrado, pueden indicar que el cáncer ya está en una etapa avanzada.

A pesar de que desde el inicio de su adultez cualquier hombre está en riesgo de contraer cáncer de próstata, el riesgo aumenta considerablemente a partir de los 45 años. Asimismo, existen algunos factores específicos que aumentan las posibilidades de sufrir esta enfermedad. Algunos son los siguientes:

 

• El principal es la edad, ya que la mayoría de casos se empiezan a desarrollar a partir de los 45, 50 y 60 años de edad.

• Antecedentes familiares, si el padre o el hermano de un hombre padecen cáncer de próstata, se aumenta el riesgo de que este hombre padezca de la enfermedad.

• Los hombres afrodescendientes tienden a padecer más este cáncer, por lo que es importante que se realicen el examen anualmente.

 

Fuente: La Patria

 

Los beneficios del limón para la salud

El limón es uno de esos alimentos que traen consigo múltiples beneficios para la salud, dado su increíble aporte de vitaminas, minerales y nutrientes que pueden contribuir a mejorar varios aspectos de la salud del cuerpo. Esta fruta originaria de Asia, a través de la historia fue utilizada por varias civilizaciones para tratar enfermedades, dado su altísimo contenido de vitamina C, una de las principales razones de su fama a nivel mundial.

Por esta razón, en Colombia.com decidimos recopilar algunos de los muchos beneficios del limón, para que incluyas más a menudo esta fruta en tu dieta diaria y así aproveches sus grandes aportes al organismo: 

Limpia las arterias

Tal vez no es muy común asociar al limón con la capacidad de purificar la sangre y limpiar las vías sanguíneas, pero gracias a sus componentes antioxidantes el limón es sumamente recomendado para eliminar los desechos que circulan en los torrentes sanguíneos. De esta forma, se pueden prevenir varias enfermedades cardiovasculares que suelen generarse cuando el flujo de sangre por las arterias es obstruido por sustancias que se aglomeran en las vías sanguíneas.

Regula la presión arterial

El limón contiene una gran cantidad de potasio, mineral que ayuda a combatir la retención y el exceso de líquido en el organismo, lo cual reduce la presión arterial significativamente. Los expertos recomiendan beber agua con limón para que estos efectos saludables en la presión arterial sean más notorios.

Ideal para la salud respiratoria

El limón es una de las frutas con mayor contenido de vitamina C. Gracias a esto, es sumamente recomendado para limpiar las vías respiratorias, así como para fortalecer el sistema inmunológico. Además, gracias a sus propiedades antibióticas y antivirales, el organismo puede responder de mejor forma ante enfermedades respiratorias como el asma, la bronquitis, entre otras.

Cura infecciones en la garganta

Gracias a sus propiedades antibióticas y antivirales, el limón también suele ser muy utilizado para eliminar las infecciones que se presentan en la garganta. Para hacer que sus efectos sean mucho más eficaces se suele utilizar de dos formas. La primera es hacer una infusión con té y beberla; y la segunda, que de hecho es la manera más tradicional, es extraer el zumo de un limón y hacer gárgaras con él. 

Alivia problemas estomacales

El limón también puede ser utilizado para regular y restablecer la salud del estómago, esto gracias a que entre sus propiedades se encuentra la capacidad de regular el PH del cuerpo. Gracias a esto, el limón puede resultar muy útil para combatir problemas como la hinchazón del estómago, el estreñimiento, la indigestión, las náuseas, la acidez y hasta los parásitos estomacales.

Ayuda a perder peso

El limón también tiene la capacidad de brindar una sensación de saciedad al organismo, al tiempo que reduce la grasa corporal y elimina las sustancias tóxicas presentes en el organismo. Los expertos recomiendan beber agua con limón en ayunas para evidenciar los efectos positivos que tiene el limón en la pérdida de peso.

Ayuda a mantener una piel saludable 

Consumir limón diariamente ayuda a que la piel luzca más radiante y saludable. También, el limón suele ser utilizado para aliviar infecciones en la piel, acné, cicatrices, manchas y exceso de grasa. Es importante tener en cuenta que el limón se debe aplicar en la piel solo en las horas de la noche, ya que al contacto con el sol pueden generarse manchas y cicatrices que empeorarían el estado de la piel. 

Fuente: Colombia