Secretos de Poder

Fuertes accidentes en el sur de Bogotá

Los bomberos atendieron varios incidentes que se presentaron en este puente festivo. Uno de ellos se registró en el sector del Salto de Tequendama, vía Soacha, en el que resultaron 10 personas heridas y otro en Ciudad Bolívar en Bogotá.

En la mañana del lunes festivo se presentó un fuerte volcamiento en el sur de Bogotá.

El sargento Isidro Herrera, oficial del servicio de Bomberos, afirmó que "por el 123 entró una llamada de activación por un accidente de tránsito en la localidad de Ciudad Bolívar, Arborizadora Alta, efectivamente llegamos al lugar y encontramos un camión, un planchón, que transportaba un cargador pequeño en la cual, según versión del conductor, sufrió una falla mecánica y quedó sin frenos".

El vehículo por poco cae a un abismo, "el camión sufrió un volcamiento lateral izquierdo quedando pues el cargador pequeño sobre la vía y resultó herido el conductor y el ayudante", sostuvo el oficial.

Los afectados sufrieron politraumatismos y lesiones leves. Después de tres horas se logró retirar los vehículos afectados y normalizar el tránsito, "como hubo reguero de aceite en la vía pública se aplicó un material absorbente para evitar accidentes de otros vehículos", agregó el sargento Herrera.

Los bomberos recomendaron hacer revisión a los vehículos y manejar prudentemente.

En la noche del domingo bomberos de Soacha atendieron un volcamiento lateral de un bus de servicio público, el cual dejó como saldo 10 personas lesionadas valoradas en la zona y trasladadas por ambulancias a los centros médicos San Luis y Yaguas en Soacha.

Fuente: Conexion Capital

Vehículos de carga los más inmovilizados por contaminar el aire en Bogotá

La Secretaría de Ambiente de Bogotá reportó que en los primeros cinco meses del año se han inmovilizado 144 vehículos de carga por contaminación ambiental

En total, en lo que va corrido del año se han inmovilizado 722 vehículos, de los cuales 5 han sido buses de Transmilenio, 55 buses del SITP y los más inmovilizados los camiones con 144.

Daniel Bernal, experto ambientalista advierte que se deben incrementar los operativos en toda la ciudad. 

"En Bogotá es muy fuerte el tema de vehículos contaminantes, sobre todos los camiones de carga que los vemos todos los días arrojando humo negro", advierte

Pero no solo se registran inmovilizaciones, también se han impuesto 2.583 comparendos por contaminación y los vehículos de carga son los más sancionados con 823 comparendos, seguido con los buses del SITP con 94 sanciones y los taxis con 87.

Fuente: Caracol Radio

Desmantelan fábrica clandestina de licor adulterado y lo que encuentran en las botellas es asqueroso

Aparte de hallar cabellos, las autoridades buscan identificar si los recipientes también tenían excrementos de animales.

“Se pone al descubierto una fábrica clandestina de licor adulterado, lo que más nos llama la atención es los pocos niveles de aseo, de salubridad, que tenían en el lugar”, reveló el mayor Yeison Cubides, comandante de la estación de Policía Antonio Nariño, localidad donde se adelantó el operativo.

En total se incautaron 300 botellas que, según autoridades, iban a ser repartidas en el norte, centro y sur de Bogotá para la celebración del Día del Padre.

La Policía también advierte que, por culpa de esta banda que trafica licor adulterado, una persona murió y otra se encuentra hospitalizada.

Fuente: Noticias Caracol 

En casos de corrupción Fiscalía ha pedido investigar a 31 congresistas

La Fiscalía ha compulsado copias contra 31 integrantes o exintegrantes del Congreso vinculados a procesos por corrupción. Las evidencias han llegado a la Corte Suprema de Justicia que es la encargada de investigar y juzgar a los senadores y representantes a la cámara.

En el listado aparecen varios políticos que aún conservan su curul en el legislativo y otros que ya están presos y no se pudieron presentar a las pasadas elecciones.

En el listado de personas, sobre las que se encontraran indicios sobre su posible participación en delitos, aparecen políticos relacionados con el caso Odebrecht y otros escándalos de corrupción.

Están la exrepresenante Aida Merlano privada de la libertad señalada de hacer trampas para ser elegida como senadora. En investigaciones por presunta corrupción electoral también se compulsaron copias contra los representantes a la cámara Fabián Castillo, María Margarita Restrepo y el senador Arturo Char Chaljub.

Por su presunta participación en hechos de corrupción relacionados con manejos de la plata de los cupos indicativos para inversión regional la Fiscalía compulsó copias contra el senador Antonio José Correa.Y por el caso Odebrecht se pidió investigar a Armando Benedetti, Musa Besaile, Bernardo Elías, Antonio Guerra, Álvaro Ashton, Plinio Olano, Ciro Rodríguez, Ape Cuello, Sandra Villadiego, Martín Morales y Arleth Casado.

Igualmente fueron mencionados los excongresistas Jorge Géchem Turbay, Argenis Velásquez, Humphrey Roa y Eduardo Tous De la Ossa.

Por presunta corrupción en el manejo de la salud se enviaron expediente a la Corte contra Yamina del Carmen Pestana Rojas, Luis Eduardo Díaz-Granados senador, Cristóbal Rodríguez y Wilmer Carrillo Mendoza.

Por presuntos nexos con la guerrilla del Eln se compulsaron copias a Jesús A. Castillo y Germán Bernardo Carlosama.

Y por el caso de supuesta corrupción en la Justicia aparecen Hernán Andrade y Luis Alfredo Ramos

En la investigación por el millonario descalabro en la firma Élite se compulsaron copias al exsenador Roberto José Herrera.

Finalmente aparecen la excongresista Tatiana Cabello Flórez por supuestamente pedir dinero a los trabajadores de su oficina y el senador Gustavo Petro Urrego por la financiación de su campaña a la presidencia.

Fuente: El Tiempo 

Colombia es el quinto país del mundo con más especies amenazadas

 

A Diana Tatiana Rodríguez, de 10 años de edad, la Policía la encontró muerta y amarrada de pies y manos el sábado pasado, cerca a la orilla del mar, en el barrio Juan XXIII, de Buenaventura (Valle del Cauca).

Su cadáver, además, tenía rastros de abuso sexual y, según las primeras pesquisas de la Fiscalía General, el responsable sería un tío de la niña a quien este miércoles, en audiencia de imputación de cargos, el juez le imputó el delito de feminicidio agravado.

 
 
 

Sin embargo, este no es el único caso. En Colombia, según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal, entre enero y abril de este año han sido abusadas sexualmente 6.085 niñas menores de edad y han sido asesinadas otras 33.

Esto quiere decir que en Colombia cada día violan a 55 niñas, mientras que cada 3,3 días una es asesinada.

Si se quisiera entrar en calificativos, se podría decir que las cifras, por lo menos, resultan dantescas para la infancia colombiana y es un reflejo de que esta población, pese a múltiples campañas y esfuerzos, sigue siendo vulnerable en el país.

Para Ximena Norato, directora de la Agencia Pandi –entidad dedicada a velar por la protección de los niños–, este panorama es fiel reflejo de que “seguimos siendo un país en donde la niña, y luego la mujer, es vista y tratada como un objeto sin derechos”.

Además, Norato expresa que dadas esas ausencias, el abuso sexual en el país sigue como una de las formas de violencia más severas contra las mujeres. “Son las niñas, con el 80 % de los casos, las principales víctimas”, agrega Norato, citando las cifras de Medicina Legal.

 

Un recuerdo doloroso

El nombre de Yuliana Samboní volvió a estar ayer en la agenda del país, por cuenta del testimonio de su verdugo, Rafael Uribe Noguera, quien debió rendir testimonio ante la justicia en el caso que se lleva contra sus hermanos, Francisco y Catalina, por presunto encubrimiento del crimen.

En su declaración revivió los momentos posteriores a la violación y asesinato de la niña, ocurrido en diciembre de 2016, en Bogotá, recordando cómo ocultó el cadáver y la ropa que llevaba la niña.

“Alzo el cuerpo de Yuliana y voy y lo escondo. El piso estaba muy engrasado con aceite y tomo un trapero de la cocina y trato de limpiar”, resaltó el hoy condenado a 58 años de prisión –la pena más alta–, tras explicar que sus hermanos lo llamaron y buscaron con insistencia, con el objetivo de dar con el paradero de la menor de edad, confiando en que estuviera con vida, pues según Uribe Noguera, sus hermanos confiaban en que la niña estuviera viva y, en el caso de Francisco, le decía que “ojalá esa niña aparezca”.

 

¿Qué está pasando?

Aunque desde diversas instancias gubernamentales y privadas se han adelantado campañas contra la violencia, las cifras demuestran que no han sido fructíferas.

Carlos Charry, doctor en Sociología de la Universidad del Rosario, señala que este panorama de violencia contra las mujeres es, de una u otra manera, una radiografía del modelo de sociedad patriarcal que tenemos.

“Lamentablemente muchos hombres siguen viendo a la mujer como un sujeto inferior, y esa supuesta superioridad es la que los hace considerar que las mujeres no merecen respeto, incluso llegando a verlas como que sus vidas no valieran”.

Sobre esto, Luz Alcira Granada, directora de Incidencia Política de Save The Children en Colombia, sostiene que además de las campañas y los mecanismos de prevención que se puedan establecer y promover en el país, la justicia debe aplicarse “sin dar espacio a la impunidad, recordando que en delitos como el abuso sexual cometido contra niños, niñas y adolescentes no debe aplicarse reducción de penas ni subrogados de ley” y así las penas, como sucedió en el Caso de Uribe Noguera, lleguen a ser de hasta 60 años.

Ahora, vale la pena revisar el informe publicado ayer por Save The Children, el cual muestra que en América Latina y el Caribe, cada día 70 niños y niñas mueren por la violencia, dejando en evidencia que, pese a que Colombia sufre este flagelo, no es un fenómenoque sea ajeno en otras latitudes.

Fuente: El Universal

 

Armada de Colombia halla artefacto con más de tonelada y media de alcaloide en el río Putumayo

En las últimas horas, la Armada de Colombia en desarrollo de operaciones de registro y control fluvial, en el marco de la lucha que sostiene en el sur del país contra las organizaciones narcotraficantes de los Grupos Armados Organizados Residuales, logró la incautación de un artefacto tipo parásito, que se encontraba adherido a una embarcación, que navegaba por el río Putumayo, en el municipio de Puerto Leguízamo, Putumayo.

Gracias a información suministrada a través de la Red de Participación Cívica de la Armada de Colombia y el Ejército Nacional, hombres de la Fuerza Naval del Sur, realizaron la inspección a la embarcación tipo remesero, que era tripulada por cuatro personas, entre ellas una mujer de 38 años de edad; cuando detectaron un artefacto fluvial tipo cilindro, de 14 metros de largo por 1,5 metros de diámetro, adherido al costado derecho del casco. Al interior del artefacto, fueron hallados ocultos 1.649 paquetes rectangulares de una sustancia con carácterísticas similares a alcaloides.

El artefacto fue inspeccionada minuciosamente, encontrando que su interior contenía 1663 kilogramos en bloques compactos de marihuana, de acuerdo a la Prueba Inicial Preliminar Homologada – Piph, realizada por la Policía Judicial. Junto al alcaloide, en uno de los paquetes, fue hallada una pistola calibre 9 milímetros con 10 cartuchos.

Este cilindro, contaba con sistemas de inyección de aire y agua, que por medio de válvulas, le permitía hundirse o flotar en el agua. El valor estimado de construcción de este artefacto, es de aproximadamente veinticinco millones de pesos colombianos. Se presume que la marihuana incautada pertenecía al Grupo Armado Organizado Residual E48 y tenía como destino Brasil, donde tendría un valor aproximado de 10 mil millones de pesos colombianos.

Ésta, es la segunda vez que es hallado por la Armada de Colombia un artefacto tipo parásito navegando por las aguas del río Putumayo. El primer artefacto fue hallado en el mes de diciembre del año inmediatamente anterior, en que eran transportados 700 kilográmos de marihuana.

Los cuatro individuos capturados de nacionalidad colombiana, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, mientras el material incautado será destruido de forma controlada, en el lugar del hallazgo.

La Armada de Colombia continuará desarrollando operaciones con el fin de cerrar espacios fluviales a las organizaciones narcotraficantes que pretenden hacer uso ilegal de los ríos en el sur colombiano.

 

Fuente: Armada Nacional De Colombia