Tecnología

“EL PROBLEMA NO ES LA TECNOLOGÍA, ES NO SABER USARLA”, MOLANO

¿Cuál es el problema principal que impide que Colombia sea potencia mundial en desarrollo de tecnología? Esa fue la pregunta que le hice a Diego Molano, exministro de tecnologías de la información y las comunicaciones, durante Campus Party 2019. Para mi sorpresa, su respuesta excluyó la actual infraestructura con la que cuenta el país y se centró en el cómo los colombianos la estamos utilizando para nuestros proyectos.

¿Tenemos el trabajo que soñamos?

La Carrera de los sueños es un estudio que cuenta con 16 ediciones en las que se ha reflejado la situación laboral de los jóvenes colombianos. Uno de los datos más relevantes de una de las más recientes entregas es que el 73% de los jóvenes colombianos cambiaría de trabajo porque no se sienten satisfechos con el modelo.

Ahora, si nos remitimos a la razón por la cual se genera la incomodidad en el trabajo, el estudio reveló que el 27% de los jóvenes con experiencia laboral aseguró que siente la falta de igualdad y de oportunidades en sus mercados, el 19% dijo que la razón es la falta de coherencia entre lo que dicen y lo que hacen las empresas y el 10% señaló que la jerarquía limita su autonomía. Por su parte, el 35% de los jóvenes que no tienen experiencia laboral señaló que la falta de igualdad y oportunidades es su mayor obstáculo. Esto, seguido del 13% para la falta de coherencia de las empresas y su poco interés por impactar positivamente en la sociedad.

“Las anteriores generaciones de colombianos no tuvieron las mismas herramientas para salir adelante. La transformación digital ya es una realidad y, aunque todavía hay escépticos, es necesario que todos se capaciten y no pequen por el desconocimiento. Aunque en Colombia falta camino por recorrer, es alentador saber que hay muchas personas de generaciones pasadas que se preocupan por aprender sobre las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Necesitamos seguir con esta cultura de innovación”, celebró Molano.

Innovación con tecnologíaA la pregunta ¿Qué es más importante, la felicidad o la estabilidad? El 74% respondió que era la felicidad y el 26% dijo que era la estabilidad. Para entender ese 74%, el estudio preguntó el por qué experimentarían con nuevos modelos de trabajo para corresponder a esa búsqueda de la felicidad. El 27% respondió que es la forma indicada para trabajar en diferentes proyectos. El 25% dijo que le permitiría ser dueño de su tiempo, mientras que el 21% señaló que le gusta los desafíos y el 19% que le da la oportunidad de enfocarse en lo que es bueno.

“Las nuevas generaciones tienen fácil acceso y comprensión de uso de las nuevas tecnologías gracias a su incentivo personal y a los programas en las instituciones educativas. Sí, es cierto que hay zonas en las que las herramientas se tardan en llegar, pero finalmente se cumple el objetivo. Y cuando llegan ya es decisión de cada quien si aprende a usarlas para su bienestar y desarrollo. Así que el problema no es la tecnología, es no saber usarla”, destacó Molano.

Campus Party 2019

Durante el evento, Molano fue participante del panel GovTech y soluciones disruptivas en el gobierno. Para él, este tipo de eventos dejan claro que la innovación y las ganas de crear nuevas soluciones tecnológicas están presentes en los jóvenes colombianos. “El Campus Party 2019 demostró, una vez más, que un computador va más allá de ser un dispositivo para jugar o navegar en Internet y que sirve para garantizar el bienestar de la sociedad. Una muestra clara de esto fue la hackatón para la protección de los líderes sociales. Espero que el próximo año también se realice, Colombia lo necesita”, concluyó.

Fuente: Enter.co

 

Con "bebés robots" buscan frenar los embarazos adolescentes en Caldas

Anthony" lloraba tanto en las noches que consiguió que Susana se despertara irritada. La niña de 13 años devolvió feliz a su "bebé robot", la estrategia de un municipio en Colombia para frenar los embarazos adolescentes.

 

Lo cuidó un fin de semana que le pareció eterno. Los alaridos de su "retoño" también incomodaban a sus papás, con quienes comparte una habitación en Caldas, a media hora de Medellín (noroeste).

"Esta experiencia fue demasiado dura porque ser mamá o papá no es fácil. Es algo, ¡ay no, es horrible, horrible! Además, el bebé no para de llorar y debes estar como siempre al cuidado de él", dice a la AFP Susana Ortegón, de pelo negro y piel canela.

El simulador de bebé, un muñeco de caucho con un software instalado, llegó a sus brazos como parte de un programa de la alcaldía de Caldas dirigido a colegios públicos y privados para limitar los embarazos adolescentes en esta población de 78.000 habitantes.

Imitando una iniciativa utilizada en al menos 89 países, las autoridades lo hicieron parte de su proyecto psicoeducativo que incluye talleres, trabajo familiar y clases de educación sexual.

"Con esta estrategia logramos disminuir incluso el número total de embarazos adolescentes, impactar fuertemente la cifra", asegura el secretario municipal de Salud, Juan Carlos Sánchez.

En 2017, cuando comenzaron con la metodología, registraban 168 embarazos en jóvenes entre 13 y 19 años. El año pasado se redujeron a 141, según Sánchez.

Más de 1.200 menores han recibido los cursos en Caldas, donde cerca del 15% de la población tiene entre 10 y 19 años, agregó.

En Colombia, el 20% de los bebés que nacieron en 2018 fueron de madres entre los 10 y 19 años, según el departamento nacional de estadística.

Niños papás 

Los simuladores están programados para actuar como un recién nacido. Piden que se les alimente, que se les cambie el pañal y que se les acomode adecuadamente.

Susana recibió un "bebé" de 0 a 2 meses, que requería de sus cuidados aproximadamente cada hora.

"Es como tener un hijo de carne y hueso", afirma Susana, con sueño por el insomnio forzado. "Anoche me desesperé tanto que me puse a llorar".

Al suyo, en principio, lo bautizó "Tony Stark", como el hombre detrás de la máscara de Iron Man, pero después reculó porque se dio cuenta de que el ejercicio era serio. Entonces optó por "Anthony" porque le parecía un nombre "bonito".

Para Miguel Ángel Suárez, otro participante adolescente, la experiencia también requirió sacrificios. El sábado y el domingo se quedó en casa cuidando a "Sofía" mientras sus amigos jugaban fútbol.

"El embarazo no es solo responsabilidad de las mujeres", dice este muchacho de 17 años, segundos antes de que su "bebé" empiece a llorar. "Esto nos deja una lección".

El programa está dirigido a estudiantes de ambos sexos y no es obligatorio, apunta Sánchez.

Las autoridades aseguran que los padres lo han recibido con agrado, pese a que algunos tradicionalmente se han opuesto a las clases de educación sexual por considerar que promueven el sexo.

"Me parece un proyecto muy bueno porque concientiza a los adolescentes de que tener un hijo de tan corta edad, y además sin terminar los estudios, es muy difícil", afirma Viviana Sierra, madre de Susana.

Controversias 

Tras el experimento, tanto Susana como Miguel Ángel aseguran categóricamente que no quieren ser papás adolescentes.

"No tengo pensado, ni loco, hacerlo a esta edad" sino hasta que tenga un trabajo y pueda darle "una vida digna", sostiene él.

Mientras ella, aunque satisfecha, considera que puede tener un efecto indeseado en algunos: "Es una experiencia muy real, pero también puede haber personas que lo tomen de la manera contraria", como que un bebé real "va a ser como una compañía para ellos".

Según un estudio publicado en la revista científica The Lancet en 2016, las adolescentes que participan en programas así pueden ser más propensas a quedar embarazadas.

Los investigadores dividieron en dos grupos a casi 3.000 niñas de entre 13 y 15 años en Australia, a quienes siguieron hasta los 20 años. A 1.267 les dieron los "bebés robots" y 1.567 recibieron clases tradicionales de salud.

"Comparadas con las niñas del grupo de control, las niñas enroladas en el programa de Crianza Infantil Virtual ('bebés robots') tuvieron mayores tasas de embarazos y abortos", reza el reporte.

El secretario Sánchez reconoce que como "estrategia única" los simuladores no son "suficientes". "Pero de la mano con lo otro que estamos utilizando, la intervención, en nuestro caso, ha sido relativamente exitosa y por eso la continuamos".

Según la ONU, América Latina y el Caribe es la región con más embarazos adolescentes en el mundo después de África.

Fuente: W Radio

¿Usa Firefox? Para evitar ataques, debe actualizar su navegador

Según alerta la firma de ciberseguridad Eset, los usuarios del navegador Firefox, de Mozilla, deben actualizar el sistema para evitar ser víctimas de una vulnerabilidad crítica, que permitiría a atacantes tomar control sobre su equipo. 

Según la firma, ya está disponible la versión 67.0.3 para Firefox y la 60.7.1 para la versión con soporte extendido del navegador, más conocido como Firefox ESR. Estas son las versiones a las que usted, como usuario del servicio, debe pasarse. 

Las versiones son un parche de seguridad para hacer frente a una vulnerabilidad 'zero-day' que existe en el navegador. La misma compañía de tecnología catalogó la vulnerabilidad en un comunicado como crítica. Según el reporte, la vulnerabilidad está siendo explotada de manera activa en ataques dirigidos.

De acuerdo con Eset, la vulnerabilidad fue descubierta por el investigador en seguridad de Project Zero de Google, Samuel Groß. Se trata de un problema crítico pues permite a un atacante ejecutar código de manera arbitraria en equipos que no cuenten con la última versión y tomar control total de sus equipos.

Este fallo puede afectar a usuarios de Firefox tanto de escritorio, con sistemas Windows, macOS o Linux, así como usuarios en móviles con sistemas Android y iOS. 

Fuente: TECNÓSFERA

YouTube planea trasladar videos para niños a un portal independiente

La plataforma YouTube está considerando hacer una modificación radical en su portal principal, que consiste en trasladar todos los videos infantiles a la aplicación YouTube Kids, dedicada para que los niños encuentren de forma segura contenido de su interés, a raíz de denuncias recibidas en los últimos años sobre el funcionamiento de la plataforma que podría no ser siempre seguro para los menores.

Según informó The Wall Street Journal, citando fuentes anónimas que han participado en los debates al interior de YouTube, los ejecutivos de la compañía se están planteando este movimiento pese al gran riesgo que conlleva, ya que los vídeos infantiles se encuentran entre los más populares y por tanto los que más dinero generan en publicidad.

La idea sería que todos los contenidos protagonizados por niños o que vayan dirigidos a este público pasen a estar exclusivamente en la aplicación Youtube Kids, con lo que la firma propiedad de Alphabet (empresa matriz de Google) intentaría evitar controversias como las desatadas en los últimos meses. 

Una de las principales críticas que el portal ha recibido recientemente es que sus algoritmos sugieren vídeos con contenidos sexuales o violentos pensados para adultos (que en algunos casos incluso se reproducen automáticamente) tras visualizar vídeos infantiles, exponiéndolos así a los niños. 

En febrero, varias compañías como Nestlé, McDonald's, Disney y Epic Games tomaron la decisión de retirar sus anuncios de Youtube después del revuelo ocasionado por un vídeo colgado por el bloguero Matt Watson en que mostraba los comentarios de tono pedófilo que varios usuarios habían dejado en contenidos en los que aparecían niñas. 

Aunque los vídeos a los que hizo alusión Watson no eran pornográficos ni explícitamente eróticos, y por tanto no atentaban contra la reglas internas de 

Youtube, los usuarios identificaban momentos en los que las niñas, que aparecían haciendo deporte o vestidas de animadoras, dejaban entrever partes íntimas. 

La decisión de transferir todos los contenidos infantiles a la aplicación Kids no es firme, y se están barajando alternativas menos drásticas como por ejemplo mantener los vídeos en el portal principal pero eliminar en ellos la reproducción automática de un nuevo vídeo una vez se ha terminado de visualizar el seleccionado.

YouTube se ha posicionado durante mucho tiempo como una plataforma neutral que permite a cualquiera subir y ver cualquier video que desee. Pero ahora el sitio esta luchando para convencer a los padres y anunciantes de que puede proteger a los niños de contenido violento, perturbador y perjudicial. 

El pasado lunes 17 de junio, Bloomberg informó que los niños que usan el sitio principal de YouTube superan de lejos a los que se mantienen en la aplicación 

YouTube Kids, que tiene mayor seguridad y supervisión. 

"Consideramos muchas ideas para mejorar YouTube y algunas siguen siendo solo eso, ideas", dijo un vocero de YouTube en un correo electrónico a Bloomberg. "Algunas las desarrollamos e implementamos, como nuestras restricciones para menores en vivo o la política actualizada sobre el discurso de odio". 

Los principales anunciantes han congelado su gasto en YouTube en varias ocasiones por temor a que sus anuncios se muestren junto a videos dañinos. Aun así, el sitio de videos sigue siendo, junto a Facebook e Instagram, uno de los lugares mas populares para anunciar en linea.

Fuente: TECNÓSFERA

Dos | ¡Por fin! Plata para ciencia y tecnología

Colciencias tiene listos $ 1,7 billones para el desarrollo de proyectos de ciencia y tecnología. Los dineros, procedentes de regalías, serán para la vigencia 2019 y 2020, lo que representa un crecimiento del 54,5 % frente a la vigencia anterior, de $ 1,1 billones.

Desde la implementación del sistema general de regalías se han destinado recursos para inversión en este sector por un valor de $ 2,9 billones. No son menores los recursos y ahora será tarea para las alcaldías y gobernaciones presentar proyectos viables para el desarrollo de sus regiones.

También podrán aplicar a estos recursos centros de investigación y universidades.

Fuente: Canal1

Samsung presentaría su nuevo Galaxy Note 10 con tecnología 5G el próximo 7 de agosto en Nueva York

Samsung presentará su nuevo teléfono inteligente, el Galaxy Note 10, el próximo 7 de agosto en el Barclays Center de Nueva York, según publica el portal CNET citando a fuentes familiarizadas con los planes de la compañía. 

De esta manera, el dispositivo será lanzado en el mismo lugar donde el año pasado la empresa presentó su Galaxy Note 9.

La línea Note es tradicionalmente la principal plataforma de Samsung para mostrar sus últimos avances tecnológicos en 'smartphones'. Se espera que este año la firma surcoreana lance dos versiones del Note 10, una de los cuales tendrá conectividad 5G, según el portal ET News.

Asimismo, se reporta que una de las versiones del teléfono dispondrá de una pantalla de 6,75 pulgadas y una cámara principal cuádruple, mientras que el otro modelo tendrá una pantalla de 6,3 pulgadas y una cámara triple. Las dos dispositivos estarán equipados con una sola cámara frontal.

Samsung, por su parte, no ha realizado comentarios oficiales al respecto.

Fuente: Actualidad.rt